Román Aguilar, acusado de intentar matar y quemar con aceite hirviendo a su ex pareja, Priscila Metz, llegó este martes hasta el edificio de Tribunales, en libertad, y tras el inicio de la audiencia judicial en la que se iba a resolver su situación procesal, se dispusieron 48 horas de espera -bajo custodia policial- mientras será tratado en el Hospital Escuela de Salud Mental dado que, según adujo, sufrió un ataque de pánico.
De acuerdo a los datos a los que accedió Elonce, Aguilar dijo estar descompuesto y producto de esa situación, se retiró de la sala de audiencias en la que se debía resolver su situación procesal. Debido a ese imprevisto en la salud mental del principal acusado por el violento ataque a Priscila, la audiencia de imputación y prisión preventiva que estaba prevista para este martes, fue suspendida.
“Ante el riesgo, se dispuso una internación provisional en el Hospital Escuela, es decir que irá con custodia, durante 48 horas, para lograr estabilizar ese cuadro”, comunicó a Elonce el fiscal de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Pablo Zoff. Según explicó, “se necesita que él esté en condiciones psicológicas de poder asistir a la audiencia y ejercer su defensa”.
“Si en esas 48 horas no se lograra un informe médico, ese día será trasladado para que sea nuevamente evaluado por el médico forense que intervino y sea éste quien nos diga si ya está en condiciones o no”, aclaró.
Consultado al fiscal por qué Aguilar no fue detenido y continúa en libertad, éste aclaró: “La regla en cualquier proceso indica que a los imputados se los cita, salvo que existan elementos para presumir que asistirá, pero él concurrió ayer para ponerse a disposición de la Justicia y lo hizo hoy en libertad para recibir la declaración de imputado y luego a la audiencia para la que se lo notificó”.
“Ante esa buena conducta procesal, yo no tenía argumentos para sostener una detención a los fines de someterlo al acto; lo que no quita que mi intención como Ministerio Público Fiscal fuera solicitar la prisión preventiva efectiva por 30 días en la audiencia que no se pudo realizar”, aclaró Zoff.
Sobre el violento ataque a Priscila
Priscila Metz permanece internada en el hospital Castilla Mira de Viale tras ser atacada por su ex pareja, Román Aguilar, quien le arrojó aceite hirviendo en el rostro, le rompió el celular con una maza y le quebró sus anteojos. La víctima había ido hasta la casa de Aguilar, con quien tienen un hijo en común de 5 años, para recibir el dinero de la cuota alimentaria y fue ahí cuando el sujeto la agredió e intentó matarla.
Según informaron desde la comisaría de Viale, Metz era víctima de violencia de género por parte de su ex pareja y no era la primera vez que sufría agresiones.
(Elonce)