A 70 días de la desaparición de Enrique Fabiani, personal de Gendarmería reinició ayer los rastrillajes en la zona de montes del departamento entrerriano de Villaguay, cerca del límite con el departamento La Paz, a la altura de la localidad paceña de Alcaraz.
Una de sus hijas, Melisa Fabiani, viajará a las 13 de este miércoles a Alcaraz para sumarse al operativo y a Elonce confirmó que “los vecinos del lugar manifestaron su alegría por la presencia de Gendarmería”.
“La gente de Alcaraz, al ver la presencia de Gendarmería, nos manifestó el miedo que tenían”, sentenció la joven al remarcar: “Si tienen miedo a hablar o miedo a la Policía, ahora que está Gendarmería, sienten otro respaldo”.
Se recordará que, en el marco de la búsqueda, la familia Fabiani advirtió las irregularidades en torno a la investigación y apuntó a la Policía de Entre Ríos. “Los testimonios eran anónimos o nadie quería hablar, ni que los nombren; pero ahora, la gente manifiesta su alegría y desea que ahora sí se anime a hablar”.
“El gobernador Frigerio me preguntó a qué tenían miedo los vecinos, y yo conteste, que me encantaría saberlo. La respuesta la tengo ahora con los mensajes que recibo”, destacó.
En la oportunidad, Melisa apuntó que los fiscales Fernando Lombardi y Mauro Quirolo, de Villaguay, “no estuvieron en los rastrillajes”. Asimismo, cuestionó que “nunca se peinó la zona con personal policial; si lo hicieron los bomberos” y reprochó que “los policías salieron en bloques por distintos lugares”.
“En un monte, éramos siete familiares y cuatro cadetes de Policía; y un solo perro de búsqueda de cadáveres”, repasó al mencionar que “a los aljibes nunca les tiraron los ganchos”.
“Están tan aferrados a la hipótesis de que mi papá está perdido”, comentó al exigir: “Busquen como se deben, con ganchos en los pozos”.
La esperanza se renueva
En relación al nuevo operativo que encabeza Gendarmería, explicó que los rastrillajes se centran en dos zonas puntuales, “sobre las que había ciertas dudas”; y después se arrancaría desde el punto 0. Asimismo, Melisa anticipó que pedirá hablar con el comandante de Gendarmería para que le explique los métodos de búsqueda y las formas de trabajo.
“Mi papá va a aparecer”, sentenció y dio cuenta de sus esperanzas para encontrarlo: “Ayer rezamos todo el día porque este es un nuevo comienzo… si la gente
tiene tanto miedo a algo, que es a una fuerza”.
Es más, mencionó que una persona denunció a la Policía, pero no dio su nombre y apellido, “por miedo a represalias”, y lo hizo en la sede de Gendarmería en Paraná. “Si nadie se anima a hablar es por algo”, subrayó la hija de Fabiani.
Para Melisa, la suma de las fuerzas federales a la búsqueda de su padre, “abre esperanzas y renueva las fuerzas porque ahora volvieron a buscar a mi papá”.
“La semana pasada, cuando nos reunimos con los fiscales, les pregunté `¿hoy, cuántas personas buscan a mi papá?´ y le dio vergüenza decir que había dos móviles: ¿cuántas personas pueden entrar en dos móviles? ¿ocho? ¿eso es una búsqueda?”, interrogó.
“Ahora retomaron la búsqueda con helicóptero, perros, Policía, Gendarmería y Prefectura. La esperanza que tengo es que alguien hable y que los rastrillajes estén bien hechos, porque es triste decir que empezarán de 0 a 70 días de la desaparición”, cerró.
Enrique Fabiani, de 74 años, oriundo de la localidad santafesina de Santa Clara de Buena Vista, está desaparecido desde el 4 de junio. El hombre fue visto por última vez cuando ingresó a cazar en el campo de un amigo, ubicado en el departamento entrerriano de Villaguay, cerca del límite con el departamento La Paz, a la altura de la localidad paceña de Alcaraz. (Elonce)