Se realizó en los Tribunales de Paraná la audiencia de remisión a juicio del legajo que investiga las responsabilidades de dos mujeres en el crimen de Mercedes Delia Rodríguez, de 73 años, que fue hallada sin vida y con signos de violencia en su casa de barrio Paraná XVI.
Daniela Patricia González y María de los Ángeles Giménez están acusadas del crimen de Mercedes Delia Rodríguez, que fue encontrada sin vida en un escenario con muchos indicios de violencia el 28 de octubre de 2023, en su casa ubicada en barrio Paraná XVI.
Ambas mujeres están imputadas por los delitos de Homicidio agravado por alevosía y criminis causa en concurso real con Robo en grado de tentativa. Asimismo, Pablo Martín Núñez, alias Poto, de 35 años, está acusado por el presunto delito de Encubrimiento agravado.
El fiscal Mariano Budasoff solicitó para las mujeres la pena de prisión perpetua. Al ejercer su defensa, las imputadas “declararon endilgando la responsabilidad de lo ocurrido a la consorte de causa, en una suerte de desentendimiento de lo ocurrido”.
“Se resolverá en juicio por jurados”
Budasoff confirmó a Elonce que este caso se resolverá a través de un juicio por jurados. “El juez nos ha tomado el pedido y en los próximos tres días hábiles elevará la causa a juicio”, dijo.
Ratificó que “hay dos imputadas por este hecho atroz que es un homicidio en ocasión de tobo y un robo ten grado de tentativa”, mientras que la “ex pareja de una de ellas” está acusado “por encubrimiento agravado”.
“Poco valor a la vida” y asfixia
El funcionario lamentó que “llama la atención el poco valor que algunos ciudadanos le dan a la vida” y sostuvo que “en la defensa material recíprocamente dicen que fue la otra. No logran explicar por qué estaban ahí y por qué ocurrió esto”.
Recordó que “la mujer murió por asfixia. La encontramos maniatada, boca abajo con trapos en la boca”. Los informes forenses “establecieron que tenía trapos introducidos en las vías aéreas y respiratorias que le causaron la asfixia porque le impidió respirar”.
Los hechos
González y Giménez enfrentan cargos por los acontecimientos ocurridos "el 28 de octubre de 2023, aproximadamente a las 14.30”, cuando “arribaron a bordo del automóvil Chevrolet Corsa negro, al complejo habitacional del Barrio Paraná XVI, ubicado en la intersección de calles Lorenzo Giorda y Clarck, y, con la excusa de visitar a Mercedes Delia Rodríguez -de 73 años- ingresaron a su vivienda aprovechando la relación familiar política que González mantenía con la misma”.
La acusación sostiene que “una vez dentro de la vivienda González y Giménez sorprendieron a la anciana con sus intenciones, la maniataron con sus manos por la espalda para inmovilizarla, le introdujeron un trapo en su boca y amordazaron, dejándola tendida boca abajo sobre el suelo del living comedor mientras recorrieron su vivienda en busca de dinero y pertenencias, provocando que Rodríguez falleciera sofocada por asfixia, mientras las incursas se dieron a la fuga por los patios traseros del complejo de viviendas”.
En tanto que Núñez enfrenta cargos porque el mismo día del crimen “en momentos posteriores a las 14.30 horas, se hizo presente” en la casa de la víctima y “retiró el Corsa negro, en el que González y Giménez arribaron previamente al lugar y dieron muerte a Rodríguez”. Fiscalía entiende que al llevarse el auto, “Núñez puso en riesgo la correcta administración en tanto ayudó a González y Giménez a desaparecer o cuanto menos alterar una prueba no solo una prueba del hecho sino un instrumento del mismo”.
Causa
El Informe de la autopsia, del 1 de noviembre de 2023, dictaminó que “la muerte de Rodríguez fue provocada por asfixia por sofocación, presentando su cuerpo al menos cuatro golpes con elemento romo en su cráneo sin entidad para producirle la muerte, equimosis en la mucosa labial por trauma directo probablemente debido a la sofocación y colocación de trapos de tela en su boca y vía aérea”.
Aquella información fue ampliada en un informe de anatomopatología del 6 de diciembre de 2023, donde se indicaron las lesiones de la víctima y se consignó que del cadáver se extrajeron “dos trapos de tela uno en cavidad oral y otro en hipofaringe ambos obstruyendo completamente la luz”.