

Paula Bassi Charles, la ex tesorera de la concesionaria santafesina, Coinauto, detenida por haber defraudado a la empresa por más de 130 millones de pesos, fue condenada por estafa.
La audiencia de juicio abreviado se realizó este martes ante la jueza Cecilia Labanca, quien admitió el escrito y condenó a la mujer de 33 años como autora del delito de “estafa agravada por el ánimo de lucro”, imponiéndole el cumplimiento de 2 años de prisión condicional, el pago de una multa y la entrega de vehículos y dinero a la firma en concepto de reparación.

El abreviado fue acordado entre el fiscal Federico Grimberg, Bassi Charles y sus abogados defensores Mauricio Frois y Pablo Lombardi. En el marco del mismo, la mujer se comprometió a trasferir a la concesionaria tres vehículos que adquirió con el dinero de las estafas y $3.110.000 que le fueron secuestrados en el marco de la investigación.
En cuanto a la multa impuesta, la condenada pagará $90.000, el monto máximo previsto por la ley penal para estos casos.

Defraudación millonaria
“La condenada tenía a su cargo, entre otras funciones, la de ser responsable de la Tesorería y el manejo de una cuenta especial de dinero en efectivo de la empresa”, informó el fiscal Grimberg, quien también señaló que "los ilícitos que investigamos los cometió entre el 1 de agosto y el 2 de noviembre de 2024”.
Bassi Charles defraudó a Coinauto mediante la manipulación de una planilla de Excel en la que se registraban los movimientos pre contables. En total, se apropió y dispuso de aproximadamente $137.000.000.
Como resultado de la investigación de procedió al secuestro de cuatro autos de alta gama, entre ellos, un Toyota Corolla.

“Las maniobras que realizó Bassi Charles consistían en insertar en la planilla de Excel números en formato de texto; incorporar un signo de puntuación a los números de forma tal que el programa no lo reconozca como valor numérico y no lo sume en las fórmulas; crear una celda con fondo y letra en color blanco en la que insertó una resta por 76.200.000 de pesos, entre otras”, explicó Grimberg.
El dinero que la tesorera obtuvo como resultado de las maniobras delictivas lo utilizó para la compra de tres autos: un Toyota Corolla, un Toyota Yaris y un Chevrolet Cruze. Al primero, lo inscribió a nombre de su madre, y fue entregado en consignación a una agencia que vende autos por su pareja, Juan Pablo Frabotta, quien era jefe de reventas de Coinauto y actualmente está imputado en la causa.

Nueva imputación, libertad y abreviado
Bassi Charles fue detenida en noviembre del año pasado, e imputada por la fiscal Laura Martí como jefa de una asociación ilícita y autora de estafas reiteradas. A Frabotta le atribuyeron los mismos delitos.
La investigación pasó a la órbita de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y quedó en manos del fiscal Grimberg y la fiscal Bárbara Ilera, quienes tras analizar las evidencias consideraron que se trató de una única maniobra de estafa cuyo resultado fue millonario, y no una asociación ilícita dedicada a cometer estafas.

Esto cambió la situación de Bassi Charles, quien había quedado en prisión preventiva y pudo recuperar la libertad en diciembre. Tras la reimputación como autora de “estafa agravada”, la mujer decidió firmar un juicio abreviado cuya pena es de cumplimiento condicional.
En la audiencia realizada este martes, la ex tesorera de la concesionaria se comprometió a reparar económicamente a la firma a través de la transferencia de los tres vehículos que compró con el dinero que sacó de la empresa y la entrega de los más de 3 millones de pesos que le fueron secuestrados.
Los representantes legales de la empresa estafada fueron informados de los avances de la investigación y manifestaron su conformidad en las distintas instancias del proceso, informaron desde el MPA. (Fuente: El Litoral)