El director de Institutos Policiales de Entre Ríos, Jorge Gajardo, anunció el inicio del ciclo de formación para los nuevos cadetes en la Escuela de Policía de la provincia, con la incorporación de 100 jóvenes que comenzaron su camino hacia la carrera policial. Estos nuevos ingresantes, que tienen entre 18 y 27 años, forman parte de un proceso selectivo que generó una alta demanda en los últimos años.
“Se han incorporado 100 jóvenes, futuros cadetes y luego oficiales de la Policía de Entre Ríos”, informó Gajardo.
La incorporación de estos nuevos estudiantes marca el inicio de una formación que abarca varios años y tiene un régimen de internado que permite a los cadetes adaptarse a su nueva vida y obligaciones como futuros miembros de la fuerza de seguridad.
Un ciclo de formación integral
El ciclo de formación comienza con un propedéutico, una etapa inicial de adaptación que permitirá a los futuros oficiales integrarse al ambiente de la escuela y la carrera. “Este es el propedéutico, la parte de adaptación. Es una carrera homologada por el Consejo General de Educación, una tecnicatura de seguridad pública y ciudadana con orientación a la formación policial que demanda tres años, con un régimen de internado”, explicó el director de Institutos Policiales.
Los futuros cadetes permanecerán en la escuela desde el domingo hasta la última actividad del viernes, transformando el establecimiento en su hogar por los tres años de formación. Posteriormente, al finalizar esta etapa inicial, egresarán como oficiales ayudantes y se trasladarán a la ciudad de Concepción del Uruguay, donde continuarán con su formación académica mientras realizan tareas policiales.
“Todos van a Concepción del Uruguay, donde tienen una doble función. Por un lado, ejercen como policías y, por el otro, estudian la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana”, detalló Gajardo.
Alta demanda
En total, 5.400 personas se inscribieron para acceder a las tres escuelas de policía de la provincia, lo que evidencia el creciente interés por ingresar a la fuerza. La subdirectora de Institutos Policiales, Sonia Capellino, precisó que, de los 100 ingresantes, 70 son varones y 30 son mujeres.
“Irán teniendo actividades físicas y áulicas, por lo que es todo un aprendizaje para ellos”, expresó Capellino. Además, se dirigió a los padres y madres de los cadetes para tranquilizarlos sobre el proceso. “Que se queden tranquilos que están en buenas manos”, afirmó.
Selección
Matías Leiva, jefe de la Escuela de Oficiales, enfatizó la rigurosidad del proceso de selección y destacó que los jóvenes seleccionados representan lo mejor de los postulantes. “Ellos tienen diversas etapas evaluativas cuando se postulan a la carrera, los que ingresaron hoy son los seleccionados, tienen un orden de mérito”, explicó.
Además, aclaró que tanto la inscripción como la permanencia en el ciclo de formación son voluntarias, lo que implica un compromiso por parte de los cadetes que deciden continuar con la carrera.