El año 2024 cerró con una disminución en el número de muertes por accidentes de tránsito en comparación con el año anterior en rutas entrerrianas, aunque se registraron varios siniestros que cobraron múltiples víctimas fatales. Según informó la Policía de Entre Ríos a Análisis, 111 personas perdieron la vida en rutas y ciudades de la provincia en 2024, mientras que en 2023 fueron 140.
La imprudencia al volante fue la principal causa de la mayoría de los accidentes, aunque en algunos casos, el mal estado de las rutas o circunstancias imprevistas también contribuyeron a los siniestros. El primer semestre del año terminó con la trágica cifra de 65 muertes, mientras que en los segundos seis meses de 2024 se registraron 19 muertes menos.
Una de las diferencias más notorias entre ambas mitades del año fue el aumento de accidentes con múltiples víctimas fatales en el primer semestre, en su mayoría ocasionados por choques frontales o accidentes en cruces de rutas. La imprudencia, la velocidad excesiva y la falta de infraestructura vial adecuada fueron identificadas como las principales causas de estos trágicos siniestros.
Algunos de los hechos más destacados fueron los siguientes: el 2 de abril, cuatro miembros de una familia de Concordia murieron en un choque en un acceso a Federación, sobre la ruta provincial 44. El joven que conducía el vehículo que los impactó en el cruce fue imputado por el siniestro. También se recuerda la tragedia ocurrida el 7 de abril, cuando tres jóvenes de Tabossi, que regresaban de un boliche en Crespo, fueron víctimas de un choque frontal en la ruta 12. El conductor del Toyota Corolla, un paranaense que invadió el carril contrario, está acusado por las muertes.
Ese mismo día, otras cuatro personas fallecieron en un choque frontal en la ruta 11, en el Departamento Diamante, entre una camioneta y un auto en el que viajaban las víctimas fatales. En mayo, tres personas que viajaban en un automóvil que accedía a la ruta 127, en Federal, murieron al impactar contra un camión. El 20 de junio, en la ruta 39, en el Departamento Uruguay, cuatro trabajadores que se dirigían a un frigorífico perdieron la vida al ser embestidos de frente por un auto oficial conducido por el exfuncionario Juan Ruiz Orrico.
En tan solo cinco accidentes, 18 personas perdieron la vida, una sucesión de tragedias que generó gran preocupación por la seguridad en las rutas y elevó los reclamos de justicia para las víctimas, así como de condenas para los conductores responsables.
En el segundo semestre, la secuela de tragedias continuó, aunque en menor medida. El 4 de agosto, cuatro personas fallecieron al chocar un auto contra un camión en la ruta 131, cerca de Libertador San Martín. Posteriormente, los accidentes fatales disminuyeron, aunque no de manera significativa, y no se registraron más siniestros con tres o más víctimas mortales.
La última tragedia del año ocurrió el viernes 27 de diciembre en Gualeguay, cuando una mujer de 76 años y una niña de 8 años perdieron la vida tras despistar un auto en la ruta provincial 11.