REDACCIÓN ELONCE
Empleados municipales limpiaron un terreno baldío de calles Urquiza y Cura Álvarez de Paraná; si bien se trata de un terreno privado, la Municipalidad volvió a actuar de oficio por riesgo sanitario y cargará los costos de esta limpieza de terreno a las tasas del propietario.
“Al dueño se le cobrará el costo del operativo de limpieza, además de la multa que aplicó el juez de Faltas”, aseguró a Elonce el secretario municipal de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, Héctor Bergara. Es más, remarcó que “el costo por las limpiezas se ejecutará judicialmente si no es abonado”.
“Es la segunda intervención en lo que va del año en este baldío y es una actuación de oficio porque este terreno siempre termina en estado de abandono, lo que genera preocupación entre los vecinos”, explicó Bergara.
Y continuó: “Debido a que no se realiza la limpieza, se procede a la intimación, pero si eso no ocurre en 15 días, se labra un acta de infracción y el juez de Faltas dispone una multa y obligación de limpiarlo”. De acuerdo a lo que aclaró Bergara, “ante la inacción, la ordenanza 9377 habilita a la Municipalidad a acceder a los terrenos a los que se puede acceder libremente porque no hay tapial ni portón”.
“Con dos testigos, que son vecinos ofrecidos para atestiguar que solo se está limpiando, se procede a hacer, después de la limpieza, un cálculo económico de las horas hombre y máquinas que se trabajaron, y se vuelca en un monto que se emite como una planilla-volante de tasas municipales como si fuera un servicio más”, especificó el secretario municipal.
En la oportunidad, Bergara calificó de “crónica” a la situación del terreno que, “catastralmente, está en sucesión y no registra caras visibles”. De hecho, mencionó que “en abril, cuando se realizó la primera limpieza, había una casa abandonada que, por seguridad, fue volteada con las máquinas”.