REDACCIÓN ELONCE
El dengue representa una de las principales amenazas para la salud pública en la región. Las altas temperaturas, la lluvia y la humedad podrían favorecer a que comience a haber un aumento de casos porque estas condiciones climáticas, no solo aceleran el ciclo reproductivo del mosquito, sino que también aumentan el tiempo durante el cual permanecen activos, incrementando las probabilidades de transmisión del virus.
Dada esta situación, es fundamental adoptar prácticas de prevención, como eliminar el agua estancada en hogares y espacios públicos, para controlar la proliferación del mosquito.
Aumenta la demanda de repelentes
Y en relación a los cuidados que se deben tener, Elonce consultó en Farmacia Moderna cuáles son las opciones disponibles en repelentes para bebés, niños y adultos.
“Por el dengue, hay bastante demanda de repelentes, sobre todo en esta época del año y se está vendiendo más”, comunicó la consejera dermatóloga, Claudia Morua.
Y especificó: “Para bebés, ofrecemos un repelente a base de citronela, que es un producto natural, pero se requiere de la aprobación del médico pediatra. Mientras que para adultos hay distintas fórmulas farmacéuticas, como cremas, spray y aerosol”, remarcó.
“Las formas de aplicación dependen del lugar en el que uno estará expuesto o qué utilizará antes, como puede ser un protector solar; porque si nos aplicamos un protector solar en crema, lo aconsejable es un repelente en spray o en aerosol para un mejor uso”, recomendó la dermatóloga.
¿Qué se aplica primero: el repelente o el protector solar?
En la oportunidad, Morua aclaró que “el protector solar se aplica primero y después lo demás, como el repelente”.
“Como todo repelente, tiene una durabilidad de cuatro horas; y los de extra duración, son de ocho horas en adelante”, diferenció la especialista en el cuidado de la piel.
De hecho, describió que “el repelente se aplica en todo el cuerpo, pero el spray no se rocía porque hay que tener cuidado con los ojos, sino que se aplica en manos y se esparce en todo el cuerpo”.
“Los precios de los protectores solares comienzan en los 15 mil pesos; mientras que los repelentes en crema van desde los 2.500 pesos y los más caros, que son los de bebé, desde 15 mil pesos”, detalló la dermatóloga.
Sobre la vacuna contra el dengue
Morua comunicó a Elonce que Farmacia Moderna contará con las vacunas contra el dengue “en los primeros días de noviembre”.
“El laboratorio entregaría las primeras dosis a comienzos de noviembre, pero -debido a la alta demanda- tomamos listas de espera para reservarlas”, informó. Es más, notificó que la farmacia empezará a convocar a los que se inscribieron, “pero todo dependerá de la cantidad de dosis que lleguen a la farmacia”.
“Son dos dosis (se aplica una dosis y a los tres meses, la segunda) y no se requiere haber tenido dengue para su aplicación; está destinada a personas de 4 a 60 años”, mencionó. En la oportunidad, Morua anticipó que el precio de la vacuna rondará los 95 mil pesos.