En la mañana de este lunes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realizarán trabajos de mantenimiento en la bomba presurizadora ubicada en Avenida de las Américas y Crisólogo Larralde, de Paraná.
Se trata del equipamiento que por medio electromecánico permite inyectar más presión al servicio de agua potable hacia el Kilómetro 5 y 1/2 y zonas aledañas. La labor consistirá en la colocación de un nuevo kit de cierre mecánico y de cojinetes, el desarme, la limpieza, verificación, reparación y prueba.
Son acciones periódicas indispensables, previstas en los protocolos de mantenimiento para garantizar y sostener el adecuado funcionamiento de esa bomba presurizadora, como consecuencia del uso intensivo y permanente.
La tarea se ejecutará este lunes, desde las primeras horas del día. Está a cargo de la Subsecretaría de Obras Sanitarias, en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos.
Por ese motivo, el Kilómetro 5 y 1/2 y zonas aledañas podrían registrar baja presión del suministro, durante el avance de ese trabajo.
Se estima que la intervención se extenderá hasta las primeras horas de la tarde. Luego, progresivamente se irá restableciendo la normal presión del servicio de agua en ese sector urbano de la ciudad.
En diálogo con Elonce, Julian Hirschfeld, secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Paraná, explicó que la válvula fue colocada hace dos años con el objetivo de mejorar la presión en esta zona de la ciudad, especialmente en áreas como el kilómetro 5 ½ y sus alrededores.
“Las labores que se están realizando consisten en la colocación de un nuevo kit de cierre mecánico, desarme, limpieza, verificación y reparación de la bomba. Esta bomba funciona las 24 horas del día, por lo que requiere mantenimiento continuo para garantizar el suministro de agua en la zona”, detalló Hirschfeld.
A pesar de que la presión de agua se verá reducida en algunas zonas del kilómetro 5 ½ y alrededores, el funcionario aseguró que las tareas de reparación deberían concluir entre las 15 y las 16 horas. “Las viviendas más cercanas comenzarán a recibir agua rápidamente, mientras que en las zonas más altas, como Los Cedros, se espera que el servicio se normalice hacia la tarde-noche”, indicó.
Hirschfeld también aprovechó la ocasión para hacer un llamado de concientización a los vecinos sobre el uso responsable del agua. “Estamos atravesando días de calor extremo y es importante que la ciudadanía haga un uso solidario del agua. Pedimos que se evite el uso excesivo en actividades como el lavado de veredas o autos, ya que muchos hogares no cuentan con suficiente agua para beber”, expresó.
Además, el secretario destacó que el crecimiento de la ciudad y las obras de infraestructura son factores claves en la mejora del servicio. “Paraná está creciendo, especialmente hacia el oeste, pero también en otras zonas. Las obras de distribución de agua, que se habían pospuesto por diversas razones, son fundamentales para mejorar el servicio en todo el territorio”, afirmó Hirschfeld.
Por último, anunció que próximamente se licitará una nueva obra que busca mejorar el abastecimiento de agua en la zona oeste, con una cañería de gran dimensión que alimentará a los sectores más afectados. “Estamos avanzando con obras importantes, y si todo sale según lo planeado, el próximo verano los vecinos de la zona oeste tendrán una solución definitiva a los problemas de presión y falta de agua”, concluyó.