REDACCIÓN ELONCE
Un equipo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) trabaja en el proyecto “Catálogo de Residuos Paraná”, una iniciativa que busca generar datos precisos sobre los residuos presentes en espacios públicos de la ciudad, con el fin de concientizar sobre la importancia del cuidado ambiental. La actividad se desarrolla en la zona del Patito Sirirí y está liderada por estudiantes y docentes de la cátedra Investigación Educativa.
El profesor Gastón Salcedo explicó que el objetivo del proyecto no es solo recoger residuos, sino también generar datos que permitan comprender el tipo y origen de los desechos encontrados. “Estamos haciendo un relevamiento de residuos; si bien los recogemos y limpiamos, lo más importante es que tratamos de generar datos sobre qué materiales son los productos, envases, de qué marca y por qué los encontramos tirados”, destacó Salcedo, quien añadió que la investigación se centra en residuos en espacios públicos, “porque son espacios de todos y está bueno cuidarlos”.
Además, el proyecto busca que los estudiantes experimenten el trabajo de campo y aporten a la generación de conciencia en la comunidad. “Nuestra idea no es solo limpiar, sino generar datos para generar conciencia sobre lo que estamos haciendo”, comentó el docente.
Sobre la metodología de trabajo, Salcedo detalló que cuentan con herramientas y planillas para clasificar cada desecho encontrado. “Tenemos una manito para recoger los distintos residuos y en unas planillas vamos poniendo los cuatro ítems que son: qué producto es, marca, envase y material”, indicó.
Alejandro, exalumno de la cátedra y uno de los primeros en colaborar en el proyecto, valoró la iniciativa y el enfoque de investigación práctica que promueve. “Fui estudiante y presentamos este proyecto en 2023; fue un proyecto que, al generar una fuente de datos primaria, me gusta mucho porque, a la vez que investigas, podés salir al campo”, expresó.
Este tipo de proyectos educativos buscan vincular la teoría con la práctica, incentivando a los estudiantes a involucrarse activamente en problemáticas sociales y ambientales.