REDACCIÓN ELONCE
Un músico de Paraná sufrió el robo de su bajo eléctrico en mayo de 2023, un instrumento con alto valor sentimental y económico. El hecho ocurrió en la zona de calles Feliciano y Alsina, y aunque las esperanzas de recuperar el instrumento parecían desvanecerse, más de un año después, Gastón recibió una inesperada llamada que le permitiría reencontrarse con su bien más preciado.
Gastón explicó a Elonce cómo fue el emotivo reencuentro con su instrumento, gracias a la acción de un músico de Santa Fe. “El instrumento que me habían robado era el bajo, y volvió gracias a la acción de una persona que me contactó. Cuando él lo compró, me contó que lo hizo con la intención de buscar al dueño, porque se dio cuenta, que el que lo tenía, no era el dueño”, relató.
Un gesto solidario entre músicos
Gastón narró cómo este joven músico santafesino, al que considera el verdadero héroe de la historia, hizo un gran esfuerzo para ubicarlo: “Es un chico de Santa Fe, y le debo todo a él. Él es músico también y me fue rastreando a través de amigos músicos hasta que llegó a un amigo en común. Así fue que me llamó y me dijo, 'es todo tuyo', totalmente desinteresado”.
“Está bueno creer que hay gente que tiene esas acciones. Él me decía: ‘Yo tengo este gesto porque entiendo lo que siente un músico que pierde su instrumento, a mí me ha pasado y me puedo poner en tu lugar’”, agregó.
Valor sentimental y profesional del instrumento
El bajo, valuado en más de dos millones de pesos, tiene para Gastón un valor que trasciende lo material. Tras la pérdida de su madre, Gastón utilizó parte de la herencia para adquirirlo, por lo que el instrumento representa una conexión con su pasado. “El bajo tiene un significado especial para mí porque cuando falleció mi madre, se vendió mi casa natal, y yo lo pude comprar con esa plata; es como algo que me quedó”, contó con emoción.
A raíz de la pérdida, Gastón se vio obligado a hacer cambios en su carrera musical. “Comencé a incursionar en otros instrumentos y aproveché para estudiar y abrirme más a la música desde otros lugares”, explicó, y añadió que incluso debió abandonar algunas de las bandas en las que tocaba como bajista. Actualmente, trabaja en un proyecto solista que le permite experimentar con varios instrumentos, una faceta de su carrera que desarrolló a partir del robo.
El músico destacó que su colega santafesino no solo le devolvió el bajo, sino que también lo llevó personalmente hasta Paraná. “Todo pasa por algo, pero se lo extrañaba”, concluyó, agradecido.