REDACCIÓN ELONCE
Integrantes de TEA Azul Paraná entregaron folletería y brindaron información respecto a cómo afecta el uso de la pirotecnia a la salud de las personas autistas y también a los animales.
María José Robles, explicó a Elonce que “el 24 y 25 no la pasamos muy bien, fue muy triste para toda la ciudad y la provincia porque se usó pirotecnia sonora. Hubo muchos chicos desorganizados, con crisis sensoriales, que no pudieron sentarse a la mesa con su familia a brindar y debieron encerrarse en su habitación. Es muy triste, para nosotros esos días no hay festejo si hay pirotecnia”.
Dijo que “hace siete años que venimos concientizando sobre `más luces, menos ruido´, y no tenemos respuesta de la sociedad. Lo único que pedimos es empatía y no la tenemos. Nos falta mucho por empatizar. No solo las personas con discapacidad sufren, sino también los adultos mayores”.
“Nosotros lo que queremos como familia es sentarnos a pasarla bien, brindar, compartir, como todos o cualquier ciudadano. Como mamá de una persona con autismo pido empatía, hemos pasado fiestas encerrados en el baño. Me pongo en la piel de otras familias que la pasan muy mal. Queremos sentarnos a la mesa y pasarla bien en familia y proyectar por un 2025 mejor”, remarcó.
“Si uno festeja y el otro sufre, no es una fiesta para todos. Pedimos que nos acompañen no tirando pirotecnia sonora, pueden disfrutar tirando espuma, iluminar el cielo, pero no pirotecnia sonora. Hay una ordenanza que no se está cumpliendo y no se está controlando la venta de pirotecnia sonora”, finalizó.
En Paraná existe la Ordenanza N.º 9.916/2020 prohíbe la tenencia, uso, detonación, fabricación, comercialización o venta de todo elemento de pirotecnia y cohetería no calificado como de venta libre.
Cabe mencionar que solo se encuentran autorizados los fuegos artificiales que tienen un bajo impacto sonoro. Estos son los conocidos como chasquibunes, bengalas lumínicas, cañitas voladoras lumínicas, volcancitos, candelas romanas, todos ellos con efectos lumínicos y no sonoros. Elonce.com