Suman 18 las denuncias en la Fiscalía de Violencia de Género y Abuso Sexual de Paraná a cargo de la Dra. Valeria Vilchez, tras conocerse los supuestos casos de abusos en el jardín de infantes de la Escuela pública de Gestión Privada "Jesús El Maestro", de Barrio Lomas del Mirador.
¿Qué herramientas de trabajo existen para abordar estos casos? En diálogo con <i>Entrevistas</i>, de <b>Elonce TV</b>, Juan Carlos Bourbotte, del equipo del Programa provincial de Educación Sexual del CGE entendió que este tipo de situaciones "son traumáticas; conmueven, inmovilizan, angustian, porque los chicos tienen que seguir sus tareas escolares, su vida cotidiana en los barrios. Es necesario charlar con los chicos, ver cómo contenerlos".
Entendió que a partir de estos aberrantes hechos "nos debemos que preguntar qué estamos haciendo con los chicos en el seno familiar, en el barrio, clubes y en la escuela".
Puso relevancia en que una de las revoluciones de esta época fue "darles la palabra a los niños y niñas y al adolescente, como creíbles. Si uno ve la ley donde se protegen los derechos del niño, uno de los artículos más importantes, es que la palabra de una vez por todas, es importante y veraz. Es muy difícil que un chico o una chica no sea creíble".
Para Bourbotte, en principio, "no tengo porqué no creerle al niño; así sea que lo relate, lo escriba, lo dibuje o lo manifieste en el lenguaje corporal". No obstante, hay herramientas especiales como por ejemplo, la Cámara Gesell, que en casos como éste, "puede corroborar la palabra y ampliarla, para darle el contexto, para que sea creíble".
Recordó que en octubre de 2010 se promulgó por decreto de la provincia, el Protocolo Interministerial contra el Abuso Sexual Infantil, que comprende a niños recién nacidos, hasta los 18 años, tal como cubre el Código Penal.
A través de este protocolo intervienen "el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la justicia, la policía, educación. Hay estrategias comunes para darle protección a estos casos y tratar de salvar la dignidad, su nombre y no volver a rectivimizarlos".
Esta herramienta establece "el debido procedimiento y los recursos, cuya cabeza responsable es el Defensor de Menores". En este sentido agregó que "la escuela es responsable civilmente de la custodia y tutelaje de los niños y niñas, a la que los padres le confían la educación de sus hijos".
Al respecto aclaró que si sucede un caso o "hay duda, temor o sospecha, es necesario acudir a las autoridades del colegio para charlar sobre el tema. No hay que demorarlo". El protocolo refiere a "duda, sospecha y realidad" puso relevancia. "No es necesario que se compruebe el hecho", acotó. <i>Elonce.com</i>