Anabella Albornoz, presidenta de Suma de Voluntades, estuvo en el programa Quién Dice Qué, de Elonce, donde adelantó cómo será el documental “Asentamientos”, que se presentará este miércoles a las 17.30 en SUTEP, en calle San Martín 1373, de Paraná.
En ese sentido, dijo que “al primer documental lo presentamos hace cinco años y siguiendo esa línea esta vez decidimos unirnos con otras organizaciones para volver a hacer una presentación. Creemos que Asentamientos es la lucha por la dignidad, la integración socio-urbana tiene que ver con eso, con mejorarle la calidad de vida a los vecinos y las vecinas de los barrios populares. Es una deuda moral y legal a partir de la Ley de Barrios Populares”.
Es un documental “que duele, son datos que duelen. Es un llamado a la reflexión y a la acción. Esperamos que al ver los datos y el documental nos duela la realidad, que no nos quede otra alternativa que unirnos para repensar las políticas sociales desde otro lugar. Focalizamos los datos duros de lo que pasa en Paraná, pero esta es una realidad que se repite en todos los barrios populares”.
Señaló que “es necesario ver las políticas desde arriba. El miércoles habrá un grupo de oradores que va a dar información y datos duros. Acompañarán el documental que vamos a presentar. Cada uno hablará desde su mirada, pero todos tenemos el mismo diagnóstico y preocupación: el avance de la droga en los barrios. Aceptar la realidad es necesario para poder transformarla”.
Consumo problemático
Comentó que el consumo problemático “es una de las situaciones más difíciles de abordar, sobre todo cuando no hay dispositivos para tratar. La contracara de todo eso son las intervenciones sociales. Es más espacio deportivo, más espacio de acompañamiento a las infancias. Hoy estamos teniendo problemáticas de consumo en infancias, en niños de 11 años. Nos costó mucho lograr internaciones, porque se apela a la voluntariedad de las personas, hubo casos que tuvimos que judicializarlos para poder internarlos”.
“De cada 10 gurises que ingresan al sistema penal juvenil, 9 tienen problemas de adicciones, 8 viven en barrios populares”, agregó.
Informó que “hace 14 años que venimos trabajando en esta tarea. Empezamos haciendo casas de pallets y ampliamos nuestro sujeto social. Trabajamos en pos de la integración socio-urbana de los barrios, que es lo que genera movilidad social ascendente. El contexto amerita el empezar a buscar consensos y animarnos a poner en crisis un montón de programas que no han funcionado. Desde el territorio nosotros queremos que esté en agenda la organización de los barrios”.
Consideró que el estado “tiene un rol insustituible, es el que garantiza derechos. Por eso la idea es empezar a buscar consensos, ponernos de acuerdo en qué tipo de ciudad queremos construir y cómo lo queremos hacer. El camino es la integración socio-urbana. Fue una política auditada por el BID y la UCA y ha sido tomada como ejemplo cada vez que el BID ha dado charlas respecto a la urbanización de los barrios. Hay que poner en crisis lo que está mal pero lo que está bien hay que profundizarlo”.
“Hace muchos años venimos trabajando en integración socio-urbana. Creemos que este es el camino, hay antecedentes, estudios. Es con los mejores dispositivos de cuidado, con educación, acceso a la cultura, la parte alimentaria. No podemos pensar en una actividad con los gurises sin darles algo de comer. Sin dudas tenemos que trabajar lo urgente, que es la parte alimentaria”, dijo.
Por otra parte, remarcó que en el último tiempo “creció mucho la cantidad de gente en situación de calle y la que se acerca a las plazas solamente por un tupper de comida. Hay gente que va 30 o 40 cuadras por la comida. Muchas veces lo hacen y nosotros nos quedamos sin comida, porque antes podíamos planificar cada una de las acciones y comidas, hoy no porque la realidad nos termina llevando puestos”.
“El trabajo tiene que ser integral, no se puede seguir improvisando en políticas sociales y, además, hay que llegar a los territorios de manera integral, sino no tiene sentido llegar de manera separada. Elonce.com