Gauthier es un niño de cuatro años de Paraná que padece atresia pulmonar con comunicación interventricular, un tipo de cardiopatía congénita; esto significa que la válvula entre el corazón y los pulmones (válvula pulmonar) no está completamente desarrollada.
“Gauthi nació sin la arteria que comunica el corazón con el pulmón para llevar sangre oxigenada; entonces, desde que tiene 15 días de vida, fue sometido a distintas operaciones y, este año, le hicieron un trasplante parcial de corazón, además del recambio de prótesis. Pero a causa de tanta cantidad de anestesia, presentó una encefalopatía crónica que afectó sus miembros inferiores, por lo que tuvieron que ponerle prótesis en sus piernas, que no funcionaron”, repasó a Elonce la abuela del pequeño, Juliana Ríos Moreti.
Según indicó, “hay que volver a comprar esas zapatillas ortopédicas, que son traídas de Estados Unidos, y su precio es en dólares; además de las valvas que salen 900 mil pesos”. El pequeño está internado en Buenos Aires desde septiembre y, junto a su familia, aguardan que pueda regresar a Paraná para las Fiestas.
“Gauthi está bastante bien en relación a su patología cardiológica y trabajan en su rehabilitación para ponerle las valvas, que son las prótesis para sus piernas. Además, resta resolver un problema en bazo porque, por tantas cirugías, presenta un pico de anemia muy grande”, contó la abuela. Y agregó: “Hay gastos que la obra social no cubre y, mientras tanto, tramitamos el Certificado Único de Discapacidad”.
Los interesados en colaborar para mejorar la calidad de vida del pequeño pueden hacerlo a través de una transferencia de dinero al siguiente alias: congauthi.mp