REDACCIÓN ELONCE
Sandra Mihanovich se presenta esta noche, a las 20.30, en la Escuela de Música de Paraná. Será en el marco de la tercera edición del Congreso de Canto popular “Las corporalidades en el abordaje del canto popular. Prácticas y registros de experiencias” que organizó la cátedra de Especialización en Folclore y Tango de la Licenciatura en Canto Popular de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER.
Al respecto, la decana de la FHAyCS, María Gracia Benedetti, agradeció la presencia de la artista y, a través de Elonce, ponderó: “Es una visita que tiene un condimento de mucha solidaridad, de entender el espacio que la universidad pública ofrece para discutir, reflexionar y compartir aspectos vinculados al campo del canto popular”. Y de la figura de Mihanovich, la decana mencionó “su inscripción en nuestra identidad porque acompañó tanta historia de nuestro país y por sus aportes tan valiosos”.
Por su parte, la cantante Nilda Godoy, hizo hincapié en “el interés y la curiosidad” de los asistentes al congreso “para indagar, explorar y habilitar su identidad con el canto popular que nos representa culturalmente; y agradecemos la presencia de Sandra Mihanovich quien, en ese rasgo identitario nacional, también nos convoca”.
Mientras que la invitada especial, Sandra Mihanovich, dio cuenta de su “honor y orgullo” por arribar a Paraná. “Es hermoso que exista un congreso de canto popular porque vengo de aprender a cantar cantando, no fui a ninguna universidad, sino que empecé a cantar a mis 19 años y ya hace 48 años, con 22 discos grabados, la música forma parte de mi vida de una forma absoluta”, fundamentó.
“Tuve el privilegio de encontrar en las canciones la manera de decir lo que quería, con lo cual, apoyo el congreso de canto popular, porque contribuye a crecer, dado que la cultura es parte imprescindible de nuestra identidad y la música siempre es sanadora”, argumentó y sentenció: “Todos están convocados a compartir, a tener música en su vida”.
Su apreciación sobre los nuevos talentos
“Es una época rara porque, por un lado, se abrió y facilitó el acceso de todos a la música, tanto a escuchar como a hacer, entonces, se complica; porque hay cosas maravillosas y otras que se viralizan a través de las redes sociales. Pero no hay que ir en contra las reglas de juego, sino, aportar para sumar y seguir haciendo lo que a uno le hace bien, porque de eso se trata el arte”, respondió la artista.
Sobre los derechos de los artistas
En la oportunidad, Mihanovich se refirió a la disposición por la cual el Presidente Javier Milei eliminó el cobro del derecho de autor por reproducir música y películas en el ámbito privado.
“Es un momento difícil para defender los derechos de los músicos, de los autores y los intérpretes, para que se entienda que lo que pretendemos cobrar no es un impuesto, sino un derecho”, reafirmó la artista al fundamentar: “Es pagar por el uso de un servicio”.
En tanto, el referente de la Asociación Argentina de Interpretes (AADI), Gustavo Satler, completó: “Es la posibilidad que tenemos de cobrar un salario por el trabajo que hacemos; y cobramos a través de las Organizaciones de Gestión Colectiva”.