Tras conocerse que la Fiesta de Disfraces de Paraná, que se iba a hacer el 9 de noviembre en el puerto ha sido cancelada, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, brindó detalles al respecto.
En declaraciones a Elonce, la presidenta municipal bregó porque “la fiesta se haga” y argumentó que” hay diversas razones como la falta de consenso con vecinos y un informe sobre la seguridad, sobre el lugar del puerto”. Acto seguido, expresó: “Estamos animando a que esta fiesta, que es privada, se realice en otro lugar, porque nos gustaría tenerla”.
Cabe recordar que la edición 25º de la fiesta que cambia la fisonomía de la ciudad con miles de personas disfrazadas, se iba a realizar el 9 de noviembre en la zona del Puerto Nuevo de Paraná. En este marco, Romero instó a que “los organizadores reconsideren” las otras propuestas de locaciones que realizó la Municipal y “la puedan hacer en otro lado de esta ciudad”.
Al ser consultada sobre por qué se planteó este año hacer la fiesta en el Puerto y no en la zona del Acceso Norte, mencionó que “es sabido que ese predio tenia inconvenientes como el terreno blando, dificultades con la lluvia, la gente llegaba muy tarde porque se debían recorrer muchos kilómetros”.
“Confluyeron muchos temas, como capacidad del espacio, sectores de entrada salida y diversas voces de vecinos. Somos un Estado abierto que escucha, pero esta fue una decisión que tomaron los propios organizadores”, dijo al sostener que “en una ciudad de unos 300 mil habitantes siempre hay tensiones y pujas; el Estado tiene que escuchar y fortalecer los acuerdos y propiciamos el dialogo con los organizadores y vecinales de la zona”.
En este sentido, “hay lugares alternativos y sabemos que la decisión es de los organizadores”, dijo
Fiesta del Mate
Se recordará que, en un comunicado emitido por la Municipalidad, se firmó que “a contraprestación por el uso del espacio público por parte de la FDD, será íntegramente utilizada para la realización de la Fiesta del Mate en febrero/marzo del 2025”.
Sobre este tema, Romero, aclaró que “la Fiesta del Mate se hará igual, esté o no esté este recurso. La municipalidad es un estado facilitador, por eso habíamos dicho que sí (sobre el espacio público), pero hay cuestiones vinculadas con la seguridad, espacio, cantidad de gente, la intervención de la Defensoría del Pueblo y todas esas cosas hicieron que por decisión de los mismos organizadores no se haga en el Puerto”.
“Aspiramos que en el algún momento ellos reconsideren que ellos la hagan en otro lugar de la ciudad”, sostuvo.
Finalmente, sostuvo que “la decisión es realizar la fiesta del Mate en la primera quincena de febrero y una cosa no depende de la otra”.
“Es privada”
El titular del Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur), Agustín Clavenzani, reconoció que “no es una noticia simpática para el sector del turismo” la cancelación de la Fiesta de Disfraces.
Remarcó enseguida que “es una determinación que ha tomado la organización, que es privada. Hay que reconocerles el profesionalismo y la constancia. Hay que respetar las decisiones”.
Seguir dialogando
Enseguida añadió que “se han analizado algunas variables. Se está hablando de cancelación en una fecha que ya se había anunciado”, por lo que manifestó: “Como estado facilitador, vamos a seguir dialogando con el propósito de que la ciudad no pierda esta fecha, porque no se lo merece Paraná, el destino turístico”.
El funcionario declaró que “como la municipalidad de Paraná trabaja todos los días en aspectos como la limpieza, el barrido o la iluminación, también hacemos un trabajo que no se ve demasiado, acompañando al sector privado en una mesa plural y participativa que es el Ente de Turismo de Paraná”.
“Vamos a seguir laburando y dialogando para que Paraná no se pierda esta fiesta. Es una decisión privada”, insistió.