La intendenta de Paraná, Rosario Romero, realizó un balance de gestión en su primer año a cargo del gobierno municipal. En declaraciones a Elonce resaltó el valor de la democracia, el trabajo realizado y el acompañamiento de la ciudadanía de Paraná.
“Se trató de un año difícil de gestión, pero podemos exhibir logros como obras en marcha, servicios funcionando de manera constante, buen diálogo con los gremios, cerramos paritarias y coronamos con el cierre del presupuesto y tributaria”, dijo
En este sentido, puso de relevancia el acompañamiento “de todas las fuerzas políticas para la aprobación del presupuesto 2025 que valoraron un presupuesto pensado en a la ciudad, con obras, proyección de orden, equilibrio fiscal y que no tiene ningún proceso de endeudamiento”
“Son buenas cosas para elogiar la gestión, de todos modos, siempre queremos seguir mejorando la ciudad. Sabemos que los vecinos quieren ciertas obras, como la demanda de agua”, expresó la presidenta municipal.
Obras
La presidenta municipal, anunció que “emprenderemos una nueva obra de una cañería que solucionaría el problema del agua en la zona este de la ciudad. En tanto en 2025 iniciaremos con otras obras para solucionar el l mismo problema en la zona centro y oeste”.
“Pese a las dificultades, con poco hemos hecho mucho”, dijo la intendenta de Paraná al sostener que el mayor desafío fue superar la quita total del gobierno nacional para la obra pública y los subsidios al transporte, en unión a eso debimos “repensar la municipalidad sin esos financiamientos”.
En cuanto al diálogo con la provincia destacó que “estamos avanzando en diálogo en torno a las obras, como la que se retomó en calle Salta y el tratamiento al arroyo la Santiagueña”. Asimismo, Romero expresó que siguen trabajando para mejorar el servicio público de transporte de pasajeros.
Finalmente, destacó que para el 2025 “tendremos obras de agua e enviaremos el camino para llegar a 2026 con una obra cien por ciento led. Ya vamos colocando 1600 luminarias en lo que va del año y ya tenemos 5.000 adquiridas”.
Inversión en obra pública: un dato histórico
El secretario de Hacienda y Producción, Alexis Bilbao, declaró que “ha sido un año muy complejo por el recorte nacional a la obra pública y el transporte”.
Enseguida resaltó la “seriedad en el trabajo y el acompañamiento de todas las fuerzas políticas” para la aprobación por unanimidad del presupuesto para el año venidero. Destacó en tal sentido que el mismo “da cuenta de los lineamientos que marca la intendenta. Buscamos reflejar la idea de gestión respecto a la austeridad, el equilibrio fiscal, seguir potenciando la calidad delos servicios públicos y avanzar en otras estratégicas”.
Subrayó que “más del 20 por ciento del presupuesto estará destinado a obras públicas, financiado el 100 por ciento con recursos propios, lo cual es un dato histórico en términos de inversión. Más allá de las dificultades, creemos que estamos haciendo un laburo que da cuenta del equilibrio fiscal que estamos buscando”, enfatizó.
Trabajo articulado
Por su parte, la edil Luisina Minni, señaló que “el presupuesto y tributaria se haya aprobado por unanimidad es fruto de un trabajo que se viene desarrollando en el Concejo Deliberante que viene en línea en cómo trabaja la intendenta y el vice intendente de trabajar articuladamente, dialogando entre nosotros en distintas expresiones, con distintos proyectos, pero con el foco común que es el ciudadano de Paraná”.
Mencionó que los aportes de tasas que realizan los contribuyentes “se ven reflejados en mejores servicios lo que denota una ciudad mucho más linda, limpia e iluminada”.