Se desarrolla la XV Competencia de La Liga Nacional de Robótica, este sábado, de 16 a 21, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná con acceso libre y se recolectarán alimentos para un comedor barrial a modo de entrada. La competencia es organizada por el Departamento de Electrónica de la Facultad Regional UTN-Paraná.
“El evento está conformado por diversas categorías, entre las que se destacan sumo, carreras, laberintos y futbol, las que compiten para lograr un objetivo”, comunicó a Elonce el coordinador Sebastián González.
Y especificó: “En sumo, el objetivo es sacar de competencia al robot contrincante; y en carreras y laberintos, es lograr un circuito en el menor tiempo posible”.
“La novedad de este año es que se añadieron nuevas categorías, como lo son mini-sumo profesional y micro sumo que consisten en sacar al contrincante del ring, pero se pueden utilizar módulos y equipos comerciales para participar en la competencia”, explicó.
Experiencias y testimonios
Se destaca una presencia de estudiantes secundarios y universitarios de varias provincias argentinas. De hecho, Elonce rescató el testimonio de Aiden, Uriel y Eitán, de un instituto educativo de Almagro. “El sumo tiene que mantenerse en el círculo y pelear contra el otro; encontrarlo y sacarlo del ring”, contó una de las participantes.
En tanto, Agustín Gómez Jacob, el actual campeón de las categorías sumo, mini sumo pro y futbol de la edición 2023 y de sumo y futbol de 2022, ponderó: “Hace dos años venimos con mi hermano haciendo equipo y ganando en la Liga”.
“Es muy bueno el nivel de competidores y tengo la oportunidad de conocer a jóvenes de distintos puntos del país. Es una experiencia increíble”, ponderó el joven oriundo del municipio bonaerense de San Miguel.
“El ambiente que se genera es muy amigable, porque es un compartir y un aprendizaje continuo”, completó su hermano, Francisco Gómez Jacob.