

REDACCIÓN ELONCE
Un informe municipal revela que el robo de cables aumentó un 200 por ciento durante el último año en Paraná. Al respecto, el director general de Servicios Públicos. Kevin Bolzán, consideró “alarmante” esta situación.
Puso de relieve que “más allá del reclamo del frentista que se queda sin luz, la columna vandalizada tiene un riesgo eléctrico muy grande”.
El funcionario indicó que “de octubre a la fecha hemos repuesto lo sustraído en más de 800 columnas y quedan muchas otras que se ha hecho el reclamo, aislamos el cable, pero no se ha solucionado aún”.
Acotó que “la demanda y el riesgo son muy altos. Nosotros estamos con los recursos a disposición para intentar solucionarlo, pero necesitamos colaboración del vecino y la Policía para que esto merme un poco”.

Denuncia
Las zonas más afectadas son las céntricas”, sostuvo Bolzán y enumeró algunas vecinales: “Sáenz Peña, Zona Parque, Alem, María Auxiliadora que es donde hay cables subterráneos, entonces se tiene un acceso por la ventana de la columna. Los ladrones abren, pegan el tirón y roban el cable”.
“Lo primero que se hace es sacar el peligro, porque muchas veces el cable toca la columna. Luego se programa la reposición”, dijo el director general de Servicios Públicos.
“Le pedimos al vecino que haga la denuncia a la Policía para que nos ayuden un poco a visibilizar el número elevado de esto. Hay cuadras en que se robaron los cables de todas las luminarias”, aseveró.

Costos
Bolzán precisó que “repusimos casi 8.000 metros de cables desde octubre en lugares donde las luminarias funcionaban bien”.
Enseguida detalló que “solamente en la compra de los mismos gastamos 15 millones de pesos. Hay que sumarles el pago de honorarios de los empleados para que trabajen triple turno, además de la soldadura entre otros”, por lo que el costo “aumenta dos o tres veces más”.
Finalmente, comentó que “una de las soluciones fue soldar la tapa, entonces empezar a barretearla. Ahora estamos probando con cable más fino, por lo que obtendrán menos cobre, Estamos probando con medidas de seguridad para que cuando peguen el tirón no se corte”.