Este miércoles, la figura del conejo mexicano que durante más de cinco décadas estuvo en la fachada de un motel de calle Blas Parera al 2000 de la ciudad de Paraná, fue retirada por una disposición de la Municipalidad. La estatua, que había sido un ícono de la ciudad y un punto de referencia popular, tuvo que ser desmontada en cumplimiento de una solicitud emitida por la comuna hace dos años.
La imagen, que había sido parte del paisaje urbano desde la década de 1970, presentaba al conejo vestido con sombrero, bigotes, cinturón cruzado con cartuchos y un arma, al estilo de la estética mexicana. Durante muchos años, esta imagen fue vista como un símbolo llamativo en la ciudad, especialmente por su tamaño y detalles inconfundibles.
Motivos para su retiro
Según pudo saber Elonce, la Municipalidad de Paraná solicitó la extracción del conejo con el objetivo de despejar la zona y mejorar la visibilidad del lugar. Esta medida también debe ir acompañada de la poda de los árboles cercanos que dificultaban la visibilidad del entorno. La solicitud de retiro había sido realizada hace más de dos años, pero hasta ahora no se había concretado la medida.
Historia del conejo y su controversia
El conejo fue una figura que atravesó distintos momentos de controversia a lo largo de los años. Durante el proceso militar, cuando la intendencia de Paraná estaba a cargo del Coronel Carlos María Aguilar, se intentó retirarlo en varias ocasiones. El militar consideraba que la imagen del conejo con su mano mecánica y luz de neón, que se movía invitando a los transeúntes a ingresar al motel, resultaba "obscena". Fue entonces cuando, en un intento de atenuar la imagen, se mandó mutilar la mano mecánica que formaba parte del diseño original.
Este mismo coronel, también ordenó la retirada de los monos de las jaulas en la Toma Vieja, por considerarlos exhibiciones “degeneradas”, y eliminó una medialuna que estaba en Patito Sirirí por su forma “fálica”.
El fin de una era
Finalmente, en el mediodía de este miércoles, la figura fue retirada por una grúa de la empresa Bovier, que realizó el trabajo de extracción de manera profesional.
Con su retiro, el conejo se despide como un símbolo de la ciudad, que, aunque controvertido en su momento, marcó una época. Desde su instalación, y a pesar de los intentos de retirarlo en diversas ocasiones, el conejo siempre fue un referente curioso para los transeúntes, turistas y habitantes locales que pasaban por la calle Blas Parera.
Vale aclarar que en el lugar había dos figuras de conejos. La que fue retirada estaba en la esquina, mientras que sí permanece el que está sobre una pared, al lado del cartel con las letras que indican el nombre del motel.
Repercusiones
En las redes sociales, el perfil de Humor Paranaense, subió un video donde se observa el momento en el que el conejo del Tijuana es retirado, lo que despertó comentarios de todo tipo.
“Es un Icono de Paraná !! Ya tiene como 50 años instalado en ese lugar”, comentó uno de los usuarios, mientras que otros bromearon diciendo: “Ese conejo es más famoso que el Patito Sirirí ,déjenlo tranquilo o le hacemos un piquete”; "¡Se le terminó el contrato a Bugs Bunny"; mientras que otro pide elevar una “nota para que lo devuelvan a su lugar”. Elonce.com