Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Aprobado por ordenanza

Repercusiones tras la habilitación del funcionamiento del Uber en Paraná

Trabajadoras de la aplicación Uber compartieron su emoción tras el proyecto que el Concejo Deliberante aprobó este martes. “Me parece algo histórico”, explicó Vanesa Cabral en diálogo con Elonce.

28 de Mayo de 2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

El servicio de la aplicación Uber quedó habilitado en la ciudad de Paraná este martes con la aprobación de la ordenanza por parte del Concejo Deliberante. Al respecto, Elonce salió a conocer la repercusión de un par de trabajadoras.

Vanesa Cabral, en primer lugar, compartió su sensación de lo ocurrido en el Concejo Deliberante: “Me parece algo histórico porque fue bastante rápido desde que se presenta el proyecto. Segundo, va a ser un ejemplo para el resto de la provincia. Se van a ir sumando para que los trabajadores de la aplicación tengan esta formalidad que era necesaria”.

 

Gabriela Núñez, en cambio, describió que “es muy bueno porque no podíamos trabajar. Teníamos que esquivar, escondernos porque nos perseguían. Ahora vamos a trabajar tranquilos. Como ahora somos sustento de hogar, hay personas que no le cae bien esto. Uber es su segunda opción, tienen otros trabajos y hay gente que les incomoda. Queríamos aclarar que esto no fue invento o idea nuestra, sino que cuando se nos empezó a perseguir empezamos a juntar firmas”.

 

“Lo que hicieron los concejales de Juntos por el Cambio fue escucharnos, ahí nos escuchó el municipio y pudimos brindarle información de cómo se trabaja así poder cambiar algunas cosas. Se noes escuchó y por eso estamos contentos”, amplió.

 

Sobre las modificaciones en las que se deberá trabajar, Cabral explicó: “Primero el carnet profesional de uno que nos habilita a transportar pasajeros. Los modelos de autos, que es algo muy positivo, se nos da una prórroga de cinco años a conductores con autos de más de 10 años para que puedan cambiar unidades. Uber nos permite 20 años, pero quedamos a la mitad con las negociaciones al día. Patentes al día y exigir un seguro internacional, con sede en Buenos Aires, para pasajeros”.

 

En base al crecimiento de la aplicación en la capital entrerriana, una de las mujeres precisó: “Hay muchas personas que lo utilizan como un trabajo extra más que nada. Creo que desde ahí sale el enojo por la regularización. Hemos estado hablando un número entre 800 personas entre taxis y remises. El municipio maneja un número más alto. Nosotros nos guiamos por la cantidad de grupos que hay y las personas que las componen”.

 

Por otro lado, aclaró que esta medida solo se aplicará en autos y excluirá a las motos: “Por lo menos no es un tema que a los choferes de los autos nos compete, pero calculo que se va a tratar más adelante”.

 

“En un asado con un grupo de amigos, todos choferes de la aplicación, donde se elevó la nota a un diario de la ciudad. Se empezó una movida mediática que llegamos hasta los concejales de Juntos por el Cambio. Después de ahí, tuvimos una entrevista con Santiago Halle y nos transmitió un poco de tranquilidad con los controles en esta instancia de negociación. Luego siguieron con las comisiones de legislación y movilidad urbana hasta el día de hoy que se pudo dar un marco formal a la situación de los trabajadores”, explicó sobre cómo surgió la iniciativa.

Teclas de acceso