Facundo Scattone Moulins es integrante de la coordinación que lucha contra proyectos claves a nivel nacional como el Régimen de Incentivo para Grandes Empresas (RIGI) y el Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones (RINI). Por tal motivo, este jueves habrá na manifestación en Paraná.
En diálogo con Elonce, detalló los pormenores del proyecto en vistas a la sesión del próximo jueves: “Nos formamos como una coordinadora que está en lucha y en resistencia contra el RIGI y el RINI. Son dos proyectos que están enmarcados en un mismo proyecto de ley que tuvo dictamen muy rápido de la comisión de Hacienda de Diputados de la provincia de Entre Ríos. Ahora va a tratamiento el jueves de esta semana en la Legislatura. Es un proyecto presentado por el oficialismo, es decir, del Poder Ejecutivo de la mano del gobernador Rogelio Frigerio. Fue aprobado por la mínima porque dos personas integran la comisión de Hacienda, siete dieron el OK y por eso con una mínima aprobación pasa al plenario de la Cámara de Diputados”.
En relación a eso, el plan es “ir el jueves a las 10 de la mañana a la Plaza Mansilla y ahí ingresaremos a la Legislatura a expresarle democráticamente a nuestros legisladores lo que las poblaciones afectadas queremos que no se apruebe ni el RIGI ni el RINI”.
En base a los problemas en la cuestión ambiental que pueden llegar a traer ambos proyectos, exclamó: “Lo que el RIGI y el RINI lo que hacen es propiciar y beneficiar mediante subsidios y quita de impuestos, reintegros de luz y energía, mientras al pueblo se les van los costos a las nubes. El RIGI propicia que estas empresas, que tienen un capital mayor a 200 millones de dólares para invertir, sean beneficiadas con el 100% de quita del Impuesto Inmobiliario, el Impuesto Automotor, Impuesto a las Ganancias y las tarifas de luz y gas”.
Además, acotó: “En ese marco, nosotros lo que decimos es que estas empresas son las que siempre han venido a realizar el saqueo de nuestros recursos y a contaminar nuestros ríos, a quemar nuestros humedales, a despoblar nuestra ruralidad, a dejarnos sin bosques. Lo que hacen es desembarcar grandes capitales, que no tienen como requisito generar puestos de trabajo. Frente a eso, vamos a decirle a la Legislatura que no apruebe el RIGI y el Rini y, después, que el gobierno de la provincia y la Legislatura que trabajen en la promoción en el bienestar de nuestras poblaciones más que en empresas de grandes inversiones porque mientras vos y yo no tenemos 200 millones de dólares para invertir, estas empresas lo tienen y van a ser beneficiadas con quita de impuestos. Es una locura”.
“Lo que nosotros tenemos que tener en cuenta es que cuando se habla de criterios ambientales, hay una flexibilidad muy grande. No hay una profundización de los estudios de impacto ambiental, no hay informes de impacto ambiental acumulativas –que sepamos lo que puede provocar en 20 años- como lo puede ser, por ejemplo, una industria porcina. Nos opusimos porque la industria porcina es muy contaminante y más si es una gran inversión. Cuando vienen estas grandes inversiones, no es solo una ocupación del territorio, sino que es una gran ocupación territorial que corre comunidades porque en el ambiente estamos nosotros”, aportó sobre el problema que se puede generar a futuro.
Por último, detalló: “Algo que tiene este proyecto de ley es que si llegamos a tener un problema con una de estas empresas, que tienen un beneficio por 30 años cuando lo firma –en el RIGI- y 10 años –en el RINI-, esa empresa si tiene alguna disconformidad con lo que sucede o si tiene resistencia, puede apelar a un tribunal internacional. Puede no convalidar los tribunales argentinos y eso nos quita soberanía”.