Tras el incremento del Gobierno provincial por decreto y el pedido de dar de baja los paros de 48 horas anunciados el pasado viernes, los gremios docentes confirmaron que la medida de fuerza se mantiene para este miércoles y jueves.
En el marco de una nueva jornada de paro docente, Elonce recorrió las instalaciones de la Escuela Nº96 “José Manuel Estrada” y la Escuela de Educación Técnica N°3 "Enrique Carbó", de Paraná, para dar cuenta cómo se transita la medida de acción gremial en esos establecimientos educativos.
“El acatamiento al paro docente es del 90%; pero se encuentra el equipo directivo, personal de maestranza y cocina, y aprovechamos el día para hacer actividades de mantenimiento y limpieza de aulas y patios”, comunicó la secretaria escolar Maribel Miró.
“Desde las 7.30 tenemos las puertas abiertas y estamos a disposición de la comunidad”, destacó al aclarar que el servicio de comedor escolar está garantizado para todos aquellos alumnos que asistan a recibir su plato de comida.
En la oportunidad, Elonce destacó el ejemplo de Maribel en su vocación por la labor docente. “Soy de Viale, me levanto 4.10, 5.30 tomo el colectivo para venir a trabajar y estoy todo el día en la escuela; salgo a las 18 y a las 19 llego a la Terminal… y son 20 minutos más hasta que llego a casa. Es una rutina bastante complicada, pero dedicada a la docencia”, sentenció.
“La necesidad docente se ve reflejada en las aulas”
“El acatamiento al paro docente fue del 100%, tampoco hay alumnos en la escuela; y es mayor el porcentaje de adhesión en relación a otros anteriores”, comunicó la vicerrectora de la Carbó, Mirta Martínez. Y agregó: “En el centro de formación profesional, de horario nocturno, no es tan alto el acatamiento al paro docente; para organizar el dictado de clases, se consulta a los docentes si asistirán o no para que los alumnos no vengan y se encuentren con que no tienen docente”.
En la oportunidad, se le consultó a la directiva su postura en torno al conflicto entre Provincia y los gremios docentes. “En lo personal, el ofrecimiento salarial ha sido tardío y, además, es complicado el poder trabajar en estas condiciones porque no solo hablamos del sueldo docente, sino de todo lo necesario para que una institución pueda funcionar, por eso la necesidad que tenemos como docentes se ve reflejada en las aulas”, fundamentó.
Por su parte, la regente Nora Martínez, sumó: “La semana pasada, el acatamiento al paro también fue total; mientras que, en ocasiones anteriores, un 20% de docentes venía a dar clases y convocaba a sus alumnos porque ellos no hacían paro”.
En relación a la organización escolar, explicó que “un día antes del paro, cuando se sabe que el acatamiento será de parte de los dos gremios, a los padres se les envía un comunicado, a través de los preceptores, para informarles si el profesor vendrá o no, entonces, los chicos no asisten al establecimiento”.
(Elonce)