La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles desde las 22 horas del pasado viernes y ordenó levantar el paro de colectivos que afecta a Paraná y el Área Metropolitana.
Desde UTA aseguraron que no habían sido notificados hasta el lunes a la mañana, ante lo cual desde la repartición oficial replicaron asegurando que el documento había ingresado a la sede del gremio en las primeras horas de la noche del viernes.
El video de la notificación
Según un video al que accedió Elonce, personal de la Secretaría de Trabajo concurrió a la sede sindical el viernes a las 20.40. En ese momento dieron curso a la notificación la cual, debido a la ausencia de personas en el lugar, fue arrojada al interior desde la puerta de acceso al inmueble.
De esta forma, se cumplió con el trámite legal, por lo cual, y al ser una situación de público conocimiento, los funcionarios consideran que realizó de acuerdo a lo que se estila en estos casos.
Así, siempre de acuerdo con la postura oficial, el gremio debería haber acatado la determinación, pese a lo cual, al menos hasta este lunes a mediodía, el servicio seguía cortado.
Conciliación obligatoria
La Secretaría de Trabajo resolvió dictar la conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles a partir de las 22 horas del viernes 16 de agosto.
Instó a la UTA y a los trabajadores por ella representados a “dejar sin efecto durante el período indicado toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar" como así también "presentarse y prestar tareas de manera normal y habitual”.
Además, convocó a una audiencia de conciliación entre las partes (UTA y empresas) para el día jueves 22 de agosto a las 10 horas en la Secretaría de Trabajo.
El por qué de la conciliación
Mariano Camoirano, Secretario de Trabajo, dijo a Elonce que “la justificación del gremio para llevar a cabo las medidas de fuerza es la incomparecencia de hoy (por el viernes), en la audiencia, de las empresas, las cuales presentaron un escrito manifestando los motivos por los cuales no se presentaban. Por ende, resolvemos la conciliación”.
“Convocamos a las partes a la Secretaría a un espacio de diálogo, para que no se tomen medidas que perjudiquen a ninguna de las partes. Entendemos que se están negociando paritarias en el ámbito de la nación y habían pasado a un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene. Como entendemos que el acuerdo paritario está supeditado a nación, convocamos a un encuentro para el jueves”, remarcó.
Indicó que “la medida de conciliación obligatoria rige desde que nosotros la dictamos. El gremio que está tomando medidas de fuerza sabe que se lo puede notificar. Más allá de algunas herramientas tecnológicas y digitales que tenemos para darles a conocer, ellos entran en incumplimiento. El cumplimiento o incumplimiento se constata por parte de la Secretaría de Trabajo, que tiene poder sancionatorio”. Elonce