Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Opinión

Para la Asamblea Ciudadana, el aumento del pasaje de colectivo es “un atropello”

Alicia Glauser se manifestó en contra del aumento del boleto y apuntó contra “los concejales que deberían pensar un poco más en el usuario”. Asimismo, informó que ya presentaron proyectos a la intendenta electa.

5 de Diciembre de 2023

La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná rechazó el aumento de colectivos aprobados este martes, donde se establece que el boleto pase a costar 204,00 pesos.

 

“Es un tema viejo, que se viene tratando desde hace años y todo el tiempo fue peor y ahora se aumenta. Es un atropello total”, expresó, una de las referentes, Alicia Glauser, a Elonce.

En este sentido, apuntó contra quienes votaron a favor de la suba del pasaje de colectivos y mencionó: “Los concejales deberían pensar un poco más, pero pasa que ninguno toma colectivos, andan en auto. Estamos en una situación difícil y no sabemos que va pasar respecto a la economía, la educación pública y demás”

Por otra parte, Glauser mencionó que ya se reunieron con la intendenta electa, Rosario Romero: “Se presentaron los proyectos para llevar adelante. Hablamos sobre alternativas, como abonar por kilómetros recorridos, ahora se les paga mucho más”.

“Es increíble que no haya tantas frecuencias”, dijo al ejemplificar que, desde zona sur, no se puede llegar el centro con una misma línea.

Finalmente, destacó que “es inhumano la forma que han tratado a los usuarios. Necesitamos más frecuencias de colectivos y trenes para mejorar la circulación en el área metropolitana”

El comunicado de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná

 

 

A fin del corriente año se completan siete de los ocho años del contrato de concesión del sistema de transporte de pasajeros de nuestra ciudad y virtualmente del área metropolitana de Paraná. Aclaremos que las líneas que salen del ejido de la Ciudad tienen permisos otorgados por la Provincia no siendo estas líneas parte del contrato de concesión pero, en los recorridos dentro de Paraná integran en los hechos el servicio de colectivos de nuestra ciudad.

 

La Ordenanza de Marco Regulatorio, la de Licitación y el mismo Contrato prevén la prórroga por cuatro años más del plazo de concesión. Teniendo en cuenta el cúmulo de falencias e incumplimientos de ERSA-Mariano Moreno SRL, urge que los organismos competentes: la Secretaria de Servicios Públicos (Autoridad de Aplicación de acuerdo al Marco Regulatorio), el Órgano de Control y Monitoreo y el Concejo Deliberante analicen y determinen el rechazo de una prórroga de la concesión.

 

El año restante del contrato exige un urgente balance de la prestación del servicio hasta aquí, balance y dictamen que debe fundarse en la opinión de los usuarios necesariamente y por supuesto en el registro de los incumplimientos de contrato efectuado por la Autoridad de Aplicación.

El deterioro de las condiciones económicas de los sectores de ingresos fijos -salarios y jubilaciones- determina necesariamente una política estatal de subsidios que complemente los ingresos de la operación del servicio. En nuestra ciudad más del 80% del costo está soportado por fondos públicos. La propia mala prestación ha reducido el uso del colectivo desde un 14% de los viajes de los ciudadanos del área metropolitana de Paraná (que se registraron en estudios oficiales de 2013/15) a menos del 10% de los viajes totales en estos días. Otras ciudades similares a Paraná conservan o han recuperado pasada la pandemia valores de un 30-35% de los viajes totales para los colectivos. La crisis del sistema de colectivos de Paraná tiene sus particularidades específicas.

 

El anuncio de un nuevo aumento del boleto en circunstancias que asumen los nuevos gobiernos Municipal, Provincial y Nacional agrega incertidumbre y rechazo en los usuarios de colectivos y la población toda.

La Asamblea Ciudadana Vecinalista se pronuncia contra este aumento en tanto se mantiene un esquema de frecuencias reducido con respecto a las frecuencias del contrato y cuando es evidente la antigüedad y deterioro del parque de unidades en servicio.

Exhortamos al nuevo gobierno Municipal a dar los pasos correspondientes al estudio de una nueva licitación del servicio de colectivos y a formalizar por ordenanza el rechazo de la eventual prórroga de la concesión prevista en los pliegos y el contrato de concesión.

Teclas de acceso