REDACCIÓN ELONCE
Mate o tereré para el calor: cómo se prepara el tereré misionero. El miércoles se presentó con altas temperaturas en Paraná y durante la tarde, el termómetro marcó más de 33 grados en la capital entrerriana. Con los altos registros y el sol pleno, los paranaense se volcaron hacia las playas para disfrutar al aire libre.
En el balneario Municipal, Elonce consultó a los bañistas cuál es su preferencia a la hora de tomar mate en los días de altas temperaturas. ¿Tereré o mate caliente? Las respuestas sorprendieron y una turista oriunda de Misiones, explicó cómo se prepara el tradicional Tereré en su provincia.
El tereré se prepara bien frío y es ideal para combatir el calor. Para darle un sabor más distintivo, muchos le agregan hierbas, o cítricos como limón o naranja. Gracias a su preparación bien fría, también se hace con gaseosa o jugo.
En tanto, el mate caliente también tiene sus variantes y sus seguidores son muy fieles a la tradición. Tal es así, que pese a las temperaturas, no se negocia disfrutarlo en los días de calor. Así lo demuestra la encuesta de Elonce.
Las opiniones
Un grupo de niños de la zona de Bajada Grande, que se encontraba junto a sus padres, opinaron que, en los días de calor, prefieren tereré y lo tenían preparado con jugo en una jarra. “Compramos el sobrecito de jugo para preparar y le ponemos hielo. Lo hacemos con jugo de naranja, limonada, multifruta o el que tengamos”, dijo Estefanía.
En tanto, un hombre que escuchaba música en su reposera, dijo a Elonce: “siempre mate caliente. He probado el tereré, pero me quedo con el mate”, afirmó y ante las altas temperaturas consideró que “es lindo pasarlo en la playa, es un descanso para la mente y un cable a tierra”, resaltó.
Por su parte, un grupo de jóvenes, también se inclinó por el mate caliente y amargo. “Frío o calor, se toma mate caliente y ahora, a la tardecita es lo mejor”, dijo un joven y agregó que “más temprano tomamos otras cosas, pero el mate es caliente”, reiteró.
Finalmente, una pareja de turistas oriundos de Misiones, fueron voto cantado, ya que estaban disfrutando del tereré. “Con el calor, se toma tereré. Mi marido a veces, toma mate caliente, pero yo tereré”, resumió.
Así se prepara el tereré misionero
Yanina y su marido, son oriundo de la ciudad de Apóstoles, en la provincia de Misiones. Están de vacaciones en Paraná y disfrutaron de la tarde en el Balneario Municipal de la capital entrerriana.
La mujer, dialogó con Elonce y explicó cómo se prepara el Tereré en la provincia de la tierra colorada, la yerba mate y las Cataratas del Iguazú.
“Lo preparamos con limón exprimido, agua y azúcar o edulcorante. También se puede preparar con agua fría y le agregamos hierbas como menta”, afirmó la misionera y agregó que “también usamos jengibre y el hielo debe ser abundante porque la idea es refrescarse. Mucho hielo en el termo o jarra y un cubito en el mate”, explicó Yanina.
En referencia a la yerba, sostuvo que “usamos yerba a canchada, es decir, que no tiene polvillo. La yerba a canchada es más gruesa que la común. Tiene más palo y hoja seca”, resaltó la mujer y mencionó que van a estar en la ciudad hasta el próximo domingo.
“Nos encanta Paraná”, concluyó la mujer de Misiones.