La Caja de Jubilaciones, en conjunto con la Secretaría de Modernización y el Banco de Entre Ríos, llevó a cabo una charla informativa sobre la “Prevención de Estafas Virtuales”. La actividad estuvo dirigida principalmente a adultos mayores, con el objetivo de proporcionar herramientas clave para protegerse en el entorno digital y prevenir fraudes virtuales.
En diálogo con Elonce, Emanuel Gainza, secretario de Modernización, destacó la importancia de la iniciativa, señalando que “si bien siempre se dice que los adultos digitales tienen más dificultades para aprender, debido a que no son nativos digitales, en un esfuerzo conjunto con el gobierno de Entre Ríos, la Caja de Jubilaciones y el Banco de Entre Ríos, hemos finalizado una etapa de cursos de habilidades digitales que se dictaron en 15 ciudades y en los que participaron 700 adultos mayores”.
Gainza explicó que durante los cursos se trabajó en dos habilidades fundamentales: el uso de la tarjeta de débito y la prevención de estafas virtuales. “Es muy importante capacitar a los adultos mayores, ya que el 80% de las víctimas de estafas virtuales son personas de este grupo etario”, afirmó el secretario de Modernización.
Por su parte, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, también participó de la jornada y subrayó el valor de colaborar con distintas instituciones en la prevención de delitos. “Es muy bueno poder contribuir con las áreas involucradas en la prevención de estafas, y es clave llegar a la comunidad para informarles sobre las nuevas modalidades de fraude digital”, dijo. Además, enfatizó que “la policía tiene un rol fundamental en la prevención y en brindar el conocimiento necesario para evitar que se cometan estos delitos”, haciendo referencia al aumento de nuevas formas delictivas vinculadas a estafas.
Desde el Banco de Entre Ríos, también se destacó la importancia de la capacitación para los adultos mayores. En este sentido, se hizo hincapié en el rol de la institución bancaria en la prevención de estafas. “Este sector es uno de los más vulnerables, ya que el acceso a la tecnología puede ser limitado para ellos”, señalaron. Además, destacaron que la jornada permitió enseñarles a los participantes herramientas prácticas para el uso cotidiano de la tecnología.
Una de las participantes de la jornada compartió su experiencia, manifestando: “Aprendimos cosas muy prácticas que nos van a ayudar en el uso diario de la tecnología. Hoy soy egresada de estos cursos y tengo muchos más conocimientos que antes”.