REDACCIÓN ELONCE
El mantenimiento adecuado de las piletas de lona y material no solo garantiza un verano placentero, sino que también ayuda a cuidar un recurso tan valioso como el agua.
Elonce dialogó con José Streitenberger y Milagros Nin, expertos en el cuidado de piscinas, quienes brindaron recomendaciones clave para mantener el agua limpia y optimizar el uso de productos, evitando el desperdicio de agua y asegurando un funcionamiento eficiente de los sistemas de filtrado.
Optimizar recursos
Uno de los puntos más importantes es evitar el desperdicio de agua durante el proceso de limpieza. Streitenberger explicó que muchas personas, al limpiar el fondo de la pileta, recurren al sistema de desagote, lo que puede llevar a tirar hasta 1,000 litros de agua en poco tiempo. "Eso es agua que se pierde, y después hay que reponerla con agua de la calle, lo que no solo es costoso, sino que también afecta a la red de agua en los vecindarios", destacó.
Una forma de evitar este desperdicio, según Streitenberger, es utilizar la función de filtrado del sistema de bomba. "Cuando limpiamos la pileta, el agua se recircula. Así, la mugre se recoge en el filtro y vuelve a la pileta. Después de eso, un buen retrolavado de un minuto y un enjuague rápido, de 10 segundos, y la dejan lista para funcionar", explicó. Esto aplica para quienes tienen filtros con multiválvulas (la garrafita). Después hay filtros de tela que se sacan, se limpian y se vuelven a colocar.
Recomendaciones para las piletas de lona
En cuanto a las piletas de lona, compartieron una estrategia casera para optimizar la limpieza del agua: "Podemos instalar un sistema con una barra y un chupador en el fondo, conectados a una manguera de jardín. Al abrir el agua de la red, se puede extraer la mugre del fondo sin necesidad de desagotar".
Nin también recomendó el uso de productos específicos para la limpieza, como el cloro y el alguicida. "El cloro es fundamental para desinfectar, pero debe ir acompañado de alguicida, que mata las algas y bacterias. Aconsejamos el uso de pastillas multiacción, que combinan cloro, alguicida y clarificador, para simplificar el mantenimiento", dijo. Hay que tener en cuenta también la cantidad que se necesita según la cantidad de litros que tenga la pileta.
Además, sugirió el uso de un sistema de circulación casero para la pileta de lona. "Si ponemos los productos en la piscina por la noche, cuando nadie se mete, y después agitamos el agua con una pala o una barra, conseguimos que los productos se mezclen bien. Al día siguiente, la mayor parte de la mugre se acumula en el centro y es más fácil de sacar", explicó.
El cuidado del agua después de las lluvias
Otro aspecto clave es el cuidado del agua después de las lluvias. Tanto para piletas de lona como de material, Smith recomendó un refuerzo en el uso de cloro tras una lluvia. "Si llueve, es probable que el agua se contamine más rápidamente. En ese caso, agreguen una dosis extra de cloro en la noche, cuando la piscina no se utiliza", detalló.
El uso responsable de productos químicos y agua
El consejo de ambos expertos es ser cuidadoso con el uso de productos químicos y asegurarse de no sobrecargar la pileta con cloro; además del cuidado del agua. "Si usamos el cloro correctamente, sin exceder la dosis, podemos disfrutar de unas vacaciones en familia sin gastar demasiado en productos ni perjudicar el agua", concluyeron. Elonce.com