Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Nuevas tarifas de transporte en Paraná

Los motivos del aumento y diferencias de tarifas en el transporte público

La Secretaria de Movilidad Urbana, Katherina Stickel, explicó a Elonce, las razones detrás de la diferencia de valores entre la primera y segunda sección, y los factores determinantes en el aumento de tarifas.

27 de Mayo de 2024

La Municipalidad de Paraná anunció las nuevas tarifas para el servicio de transporte público de pasajeros, que entrarán en vigencia una vez finalizado el trámite administrativo en el sistema SUBE. La Secretaria de Movilidad Urbana de la Municipalida de Paraná, Katherina Stickel, explicó las razones detrás de la discriminación de valores entre la primera y segunda sección, y los factores determinantes en el aumento de tarifas.

 

Stickel detalló que la diferencia de costos entre primera y segunda sección: “Tiene que ver con los recorridos y con el estudio de costo de las líneas. A partir de los distintos análisis que se han realizado, llegamos a que las líneas urbanas son más rentables, tienen un mayor IPK con respecto a las líneas metropolitanas, las cuales son más costosas y tienen menos circulación de pasajeros, por eso las diferencias”.

 

Al referirse a los factores más determinantes en el aumento de la tarifa, señaló: “Se tuvo en cuenta no contar con los subsidios nacionales; desde diciembre, tanto la Municipalidad de Paraná como la provincia de Entre Ríos vienen haciendo frente al sostenimiento del servicio de transporte sin contar con los montos provenientes del fondo compensador, que era la mayor inyección dentro del sistema de transporte. Posteriormente, los distintos reclamos salariales que se fueron exigiendo desde el sector que agrupa a los conductores y la obligación de la empresa de dar cumplimiento a esos reclamos”.

Imagen de archivo

 

Asimismo, subrayó la continuidad del boleto estudiantil gratuito, pero reconoció que los recursos son insuficientes: “Si bien sostenemos el boleto estudiantil gratuito, que es el subsidio que hace la Municipalidad de Paraná y a su vez la provincia sostiene el monto que venía entregando al sistema hasta diciembre del año 2023, resultan recursos insuficientes para dar sostenimiento al servicio”.

 

Sobre el trámite administrativo, explicó: “El trámite consiste en elevar el nuevo cuadro tarifario a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y posteriormente se traslada el trámite a Nación Servicios para que pueda ser formalizado en las distintas validadoras de las unidades. Estimamos que no menos de una semana, 10 días, para la implementación de los nuevos montos.”

 

La implementación de las nuevas tarifas también está condicionada por el funcionamiento de la empresa: “La exigencia no ha mutado; desde la primera determinación tarifaria que realizamos en febrero y se implementó a partir de marzo, estuvo condicionada a la flota circulante que al día de hoy es de 120 unidades de lunes a viernes. También controlar con los distintos operativos de control que hacen al estado de las unidades, la frecuencia y demás”.

 

Respecto a la conformidad de la empresa Buses Paraná con los nuevos costos, Stickel comentó: “La semana pasada asistimos a distintas instancias de diálogo y negociación, tanto con representantes de UTA como el Secretario de Transporte de la Provincia, representantes de Buses Paraná y de parte de la Municipalidad, en el cual se arribó a distintos compromisos. Nosotros solicitamos la prestación del servicio sin interrupciones y desde el lado sindical se solicitó el pago de la primera cuota de un bono extraordinario que se había acordado entre los trabajadores y la empresa.”

 

Aunque la empresa solicitó una tarifa mayor, la Secretaria de Movilidad Urbana, expresó confianza en el estudio de costos realizado: “Si bien la solicitud que presentó la empresa es mayor a la tarifa otorgada, nosotros estamos seguros del estudio de costos que realizamos a través del área de la municipalidad y confiamos que esa tarifa es la correcta”.

Transporte privado: Uber

 

En cuanto al proyecto sobre la regulación del servicio de transporte privado como UBER, que ingresa este martes en el Consejo Deliberante, Stickel afirmó: “Desde el departamento ejecutivo municipal participamos de las instancias de diálogo, tanto con conductores que operan dentro de la plataforma, a su vez con el sector de taxis y remises. La idea es transmitir la circunstancia laboral de todas las partes interesadas en prestar ese servicio sin renunciar a las exigencias que tienen que ver con una regulación en la cual se tiene en cuenta el estado de las unidades, la antigüedad de las mismas, la licencia profesional de los conductores”.

 

“Entendemos que es un servicio que ha llegado a Paraná, es muy demandado y en ese sentido no podemos tapar el sol con un dedo y es necesario blanquear la situación y regular acorde a la norma”, concluyó Stickel.

Nuevas tarifas
Primera sección (hasta 8 kilómetros de recorrido)

 

a) Boleto general: $940

 

b) Boleto primario: $94

 

c) Boleto secundario: $235

 

d) Boleto terciario y universitario: $282

 

e) Boleto Obrero y Empleado Público: $611

 

f) Boleto jubilado: $423

 

g) Franja horaria: $752

 

h) Combinado: $940

 

i) Boleto nocturno: $1222

Segunda sección (más de 8 kilómetros de recorrido)

 

a) Boleto general: $1300

 

b) Boleto primario: $130

 

c) Boleto secundario: $325

 

d) Boleto terciario y universitario: $390

 

e) Boleto Obrero y Empleado Público: $845

 

f) Boleto jubilado: $585

 

g) Franja horaria: $1040

 

h) Combinado: $1300

 

i) Boleto nocturno: $1690

Teclas de acceso