

El Tai Chi Chi Kung es una práctica milenaria que combina meditación y movimiento para mejorar la salud física y mental. En Paraná, las clases se realizan los lunes, miércoles y viernes a las 7:30 en la Plaza Alvear, sin inscripción previa. Guiadas por Juan Carlos Cernuda, fomentan el bienestar y apoyan causas solidarias con un aporte voluntario.
El instructor es Juan Carlos Cernuda y afirma que el Chi Kung "nació con una finalidad terapéutica, para la salud, para sentirse bien. Es una gimnasia energética, muy relajante y desestresante".
Esta práctica sirve para arrancar la jornada, realizar las actividades diarias y luego descansar de la mejor manera. Además de cargar energía, movilizar el cuerpo y todo el sistema biológico, también tiene beneficios a nivel mental porque: “tranquiliza, da serenidad, es anti estrés, entonces permite que las personas que lo realicen se sientan mejor” afirma Cernuda.

Beneficios del Tai Chi
El Tai Chi es una práctica que la pueden realizar personas de todas las edades y trabaja en diferentes planos: en el plano físico, porque moviliza todo el cuerpo y responde al precepto del Tai Chi que dice: “se mueve una parte y se mueve todo el cuerpo”. Psicológico y social, ya que se interactúa con otras personas al aire libre.
Se trata de movimientos controlados y reglados, lo que requiere un desafío de realizar. El desafío de aprender este tipo de movimientos, estimula la capacidad mental de concentración lo que implica estar centrado en esa actividad y no en cualquier otra.
Por esa razón, se llama “meditación en movimiento”. En lugar de ser una meditación estática, esta práctica busca tener una actitud meditativa y una concentración en todas las actividades de la vida cotidiana.
Tai Chi Chi Kung
Hace 4000 años atrás aproximadamente, en China comenzaron a hacerse prácticas confundidas con prácticas chamánicas de tribus o de grupos que eran energizantes con el fin de que las personas tuvieran una energía creciente y permanente. Estas prácticas duraron años, hasta que se empezaron a canalizar en una forma más orgánica como el Tai Chi Chuan
El Tai Chi a diferencia del Chi Kung (o Qi Gong), quiere decir “trabajo con la energía”. Chi significa bienestar o salud e implica trabajo con la energía o la bioenergía y el TaiChi implica lo máximo posible de esa tarea.

Además, el Tai Chi habla del “Ying y el Yang” que implica que hay dos extremos, y cuando ese extremo llega al máximo empieza a cambiar de nuevo y pasa a ser lo que fue el otro extremo: “blanco y negro”.
Aunque el Tai Chi y el Chi Kung tienen nombres similares, pertenecen a distintas épocas y distintos movimientos. Chi Kung significa: “Trabajo con la energía para pelear” porque kung es “puño”. Esta disciplina según Cernuda: “Usa la energía como movilizadora del cuerpo y se hace un trabajo repetitivo” con movimientos similares.
El Tai Chi suele ser más difícil de aprender, requiere continuidad y se realizan movimientos continuos.
Sin embargo, existe una forma intermedia que es el “Tai Chi Chi Kung”, en el que se combinan movimientos del Tai Chi pero se los repite a la manera del Chi Kung. Esto implica “aprender, seguir y recordar” lo que da más facilidad al momento de aprenderlo.
En Paraná
Juan Carlos Cernuda tiene 83 años, es docente universitario jubilado y hace 20 años que realiza Tai Chi Chi Kung y dictó clases en el Centro de Jubilados y la Federación de Jubilados, entre otros espacios, y cuando vino la pandemia comenzó a dar clases en espacios públicos como la Plaza Sáenz Peña, la Elio C. Leyes, la plaza Alvear, Pancho Ramírez. En total, tuvo cerca de 2.000 alumnos, casi todas mujeres, y en cada espacio donde comenzó un grupo quedó un referente que continúa dando clases.
Las clases se dictan los días lunes, miércoles y viernes*a las *7.30 en la Plaza Alvear y este año, por primera vez debido a la situación social actual, se cobrará un pequeño aporte para realizar donaciones a distintos lugares de la ciudad que lo necesiten. Hasta el momento, han realizado entregas a la Parroquia San Roque y el Sagrado Corazón y pretenden ofrecer a Comedores Populares.

Cernuda afirma que este año tendrá un doble beneficio: “La salud individual del que resiste y ayudar al que no puede acercarse a la práctica”.