REDACCIÓN ELONCE
El reconocido periodista Jorge Lanata falleció a los 64 años luego de varios problemas de salud que lo llevaron a estar internado y rehabilitándose en los últimos seis meses. Antonio Tardelli, comunicador de Paraná, brindó sus palabras en su recuerdo.
En primera línea, acotó: “Me parece que Lanata fue, ante todo, un gran editor periodístico. Fue un innovador y su jerarquía de editor periodístico lo termina emparentando con nombres muy importantes del periodismo argentino, tanto realizador de productos gráficos, que son los más duraderos y más difíciles. Uno piensa en la primera crítica, la de Natalio Botana en los años ’30 del siglo pasado o piensa en Timerman en la opinión de los años ’70. Me parece que al momento de pensar en periodistas y de su influencia, hay que pensar en el Lanata editor, fundamentalmente de Página 12, que marcó toda una bisagra”.
“El tipo fue innovador en casi todo lo que hizo. Fue innovador en gráfica, en diarios y revistas, en televisión y probablemente un poquito menos en radio. Eso es lo que marca un poco la personalidad que, a su vez, explica un poco el impacto de su desaparición. Es una figura irremplazable porque tiene un perfil imposible de imitar. Era un producto y un personaje en sí mismo”.
Su sello periodístico lo llevó a sumar varios seguidores a su favor y algunos detractores de su forma de pensar. Sobre este punto, Tardelli manifestó: “Tiene lógica que una porción de la audiencia se identifique o repudie a tal comunicador, pero tiene sentido desde una lógica de lineamiento político y partidario. Lanata siempre trabajó con lógica de periodista, pensaba como periodista y eso es difícil de identificar para quién está afuera del medio. Para quiénes estamos dentro del medio, sabemos cuándo alguien funciona con lógica periodística y cómo funciona la cabeza de alguien que es, antes que nada, periodista. Lanata periodista se identificó con un sector político y fue muy crítico de otro. Me da la sensación que lo hacía desde una convicción de libertad muy profunda. Sé que esto puede ser muy discutido, que la persona en sí misma es discutida, pero me da la sensación de que el hizo un ejercicio de libertad acertando o equivocándose”.
Por último, declaró: “Lanata hacía periodismo profesional, pero jugaba en otra liga. Eran cosas que le podíamos permitir a Lanata por sus características, por su condición de personaje y por su idea de ser una celebridad y un personaje rockstar”.