REDACCIÓN ELONCE
La vecinal Sáenz Peña de la ciudad de Paraná tuvo una reunión en conjunto con vecinos y autoridades policiales sobre seguridad y ciberdelitos. Se desarrolló en la Sociedad Friulana.
Guillermo, el flamante presidente de la comisión vecinal, expresó a Elonce que esta reunión se llevó adelante por pedido de la comunidad. “Habíamos tenido reuniones con el comisario González, jefe de la Comisaría Segunda, y los vecinos dijeron ‘nosotros también queremos hablar’”, explicó en primera línea.
“Eso hizo que nos movilizara para gestionar esta reunión que se enriqueció con la presencia del Jefe de Operaciones, el Subjefe de la misma división y el comisario Ferro, que hablará de ciberdelitos. Son todos temas interesantes y queremos aprovechar esta instancia para que nos hagamos esa costumbre de convocarlos, de responder a la convocatoria de la vecinal porque en definitiva nosotros tratamos de dar respuesta como gestores. No solucionamos, pero intentamos acercar las partes. Esto es un hecho importantísimo y tenemos respuesta policíaca, que ha tenido la amabilidad de acercarse. Se está dando una charla muy interesante con la participación de los vecinos”, concluyó la idea.
El comisario Gabriel Ferro, jefe de la División de Capacitación de Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos, por su lado recomendó cómo evitar caer en “cuentos del tío” u otro tipo de estafas: “Los consejos son básicos. Primero, no por ser adulto mayor tiene que pensar que no entiende de tecnología y deja todo en mano de una segunda persona. Con algunos tips que nosotros damos en las charlas, la prevención es eficaz y no van a caer en ningún momento en una estafa. Se les hace mucho más difícil a los delincuentes. Es simplemente prestar atención, desconfiar y no creer en las llamadas o que las cosas con un simple click se resuelven y nos ganamos millones”.
El cambio de billetes es otra estafa que hoy por hoy es un problema en Paraná y el resto de Entre Ríos: “Suceden en su mayoría con adultos mayores porque son más confiados, nada más. No es porque sean adultos no piensan o no tienen esa potestad para tomar esa decisión. Hoy por hoy están atacando a todos los rangos etarios. Hemos tenido muchos casos de jóvenes de 20 años que viven con la tecnología y caen igual en las estafas. Los adultos mayores son más propensos porque, en algunos casos, están solos. El delincuente juega con el apuro y la desesperación y no te deja pensar”.