“Oscuridad, Verde, Resplandor”, son los temas de esta nueva propuesta sin perder de vista los ejes transversales y fundantes de la feria: la promoción de una literatura de alcance popular, el protagonismo de las autoras y la permanente tarea de generar un ámbito de desarrollo y disfrute para gurises lectores.
Luego de cuatro ediciones de fuerte repercusión, Paraná Lee busca seguir moviendo las fronteras de sus posibilidades: en 2023 recibió más de 70 puestos feriales y más de 50 mil visitantes en la Sala Mayo.
En la Sala Mayo
Es por eso que, en su 12ª edición, Paraná Lee vuelve a desplegar su magia en el mismo lugar del Puerto Nuevo y otra vez se propone duplicar sus capacidades y su alcance, consolidando de este modo a la capital entrerriana como la principal feria del libro del interior del país.
El evento es, al mismo tiempo, un atractor turístico genuino: en agosto de 2023, durante su desarrollo, el 30% de los turistas que arribaron a la ciudad en ese fin de semana largo, lo hicieron exclusivamente atraídos por la propuesta instalada en la Sala Mayo.
Liliana Heker, Guillermo Martínez, Mempo Giardinelli, Selva Almada, Mariana Enríquez, Juan Sasturain, Claudia Piñeiro, Fabián Casas, Tamara Tenembaun, Martín Kohan, Dolores Reyes, Claudia Masin Diana Bellessi, Alejandro Zambra, Tute, Max Aguirre, La Cope, son algunas de las figuras que visitaron Paraná exclusivamente para formar parte de la feria. A su vez, en cada oportunidad, unos 20 autores entrerrianos presentaron su obra en el marco de esta propuesta.
ACTIVIDADES
Este año Paraná Lee contará con diferentes grupos de actividades:
Entrevistas en vivo: se programan 3 por jornada, con autores de jerarquía nacional e internacional. De 50 minutos de duración. En cada una de ellas, un periodista u escritor local entrevista a la figura invitada en función de un eje elegido como disparador, pero fundamentalmente relacionado con su obra, su trayectoria y su modo de desarrollar el oficio.
Presentación de libros: se realizan 6 presentaciones por jornada: 3 por la mañana y 3 por la tarde. De 30 minutos de duración cada una. El espacio está dirigido a autores y autoras de la provincia de Entre Ríos, con novedades publicadas en los dos últimos años.
Talleres: Todos los años se renuevan los talleres en la Feria del Libro. Se dicta uno por jornada, de dos horas y media de duración.
Espacio para infancias: El predio ferial contempla una carpa dedicada exclusivamente a actividades de promoción de lectura y juegos para las infancias. Estarán Baúles Andariegos, El Club de las Narradoras y las propuestas de las bibliotecas populares de la ciudad, entre otras.
Citas mágicas: Un encuentro íntimo entre un autor/a de resonancia nacional con un grupo de sus lectores. Se realiza en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada, siempre en el marco de la feria.