En la Escuela de Educación Técnica Nº5 Malvinas Argentinas, funcionan cuatro estaciones meteorológicas desde donde se puede monitorear el estado del tiempo.
El rector, Jorge Zanabria, explicó a Elonce que “la temperatura arrancó con 5ºC y una térmica de 0ºC. Nuestras cuatro estaciones están operando al instante. Podemos ver las temperaturas exteriores, si hubo lluvia, viento, la presión atmosférica, la radiación solar. También se hace un pronóstico del tiempo sobre lo que va a pasar en las próximas 24 o 48 horas”.
Son “estaciones automáticas, están conectadas a la red. No solo informan en un panel interno, sino que lleva los datos a una página que posee el usuario, o sea la escuela. Tratamos que los chicos lleven la información de acá”.
Se trata, informó, de “una jornada muy ventosa, que arrancó con vientos de 50 o 60 kilómetros por hora en promedio. Lo que más se sintió fue en las costas de Buenos Aires, donde el oleaje estaba entre seis y siete metros de altura”.
“Nuestro clima ha variado muchísimo por el efecto del cambio climático. Todos los eventos son graves en comparación con otros que teníamos hace 10 o 20 años atrás. En ese tiempo una máxima de temperatura llegaba a 28ºC y ahora llega a 40ºC. En cuanto a las mínimas, las primeras semanas de julio hubo temperaturas bajo 0º”, indicó.
Comentó que “las temperaturas mínimas se ven entre las 4 y las 7 am y las máximas entre las 12 y las 15 pm”.
Este jueves “hubo llovizna, no aguanieve. El viento no dejó que llueva en este caso”. Y adelantó que “estamos a mitad de invierno y se anuncian más heladas. Este año vino muy frío”. Elonce.com