La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná se reunió este lunes, como lo hace habitualmente, para discutir diversas problemáticas que afectan a la comunidad. En el encuentro, encabezado por la referente Alicia Glauser, se abordaron temas como la situación de los barrios del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), la participación en decisiones sobre transporte público y la modificación de la ordenanza del banco de tierras.
Glauser explicó a Elonce que uno de los puntos destacados fue la reciente reunión en el IAPV. “En la reunión de la semana pasada, cinco concejales, miembros de la Asamblea y los vocales del IAPV lograron un acuerdo importante. Se decidió crear una comisión mixta para evaluar los barrios del IAPV y buscar soluciones, como la realización de obras faltantes y la entrega de escrituras a los vecinos”, detalló Glauser.
En cuanto al transporte público, manifestó la intención de la Asamblea de involucrarse en las decisiones que se tomen sobre los pliegos de los colectivos. “Queremos participar en las decisiones relacionadas con el transporte de colectivos en la ciudad. Tenemos muchas cosas para aportar y creemos que es fundamental que se escuche la voz de los vecinos en este tema tan importante”, enfatizó.
Otra de las preocupaciones tratadas en la reunión fue la modificación de la ordenanza del banco de tierras, un tema presentado por la referente Cledia Zapata. “La ordenanza actual no toma en cuenta a las familias más necesitadas, aquellas que no tienen un ingreso seguro de al menos dos salarios mínimos. Estamos trabajando en cambios para que estas familias sean consideradas. Hoy estuvimos cerrando una propuesta de modificación para presentarla en los próximos días”, explicó Zapata a Elonce.
La Asamblea también escuchó a vecinos de calle Lebensohn, quienes expresaron su preocupación por la condición de la calle y la presencia constante de camiones. Según Zapata, “Los vecinos no podían convivir con la broza y el tránsito pesado. Hemos gestionado mejoras con el municipio, logrando que se avance en la reparación de la calle, y ahora estamos esperando que se coloque la piedra necesaria para completar el trabajo”, relató.
Por último, Guillermo, otro integrante de la Asamblea, realizó una invitación abierta a la comunidad. “Convocamos a los vecinos de Paraná a que nos acompañen este martes a las 11:45 en la puerta del hospital San Roque. Queremos hacer un llamado de atención a las autoridades y profesionales de salud por el impacto de los agrotóxicos en los niños que acuden a este hospital. Es una problemática grave que afecta la salud pública, y creemos que es urgente que el Estado tome cartas en el asunto con la participación activa de los ciudadanos”, concluyó Guillermo.