Alexander Sosa tiene cuatro años, nació con distrofia muscular congénita y desde hace más de tres meses permanece internado en la sala de terapia intensiva del hospital materno infantil San Roque de Paraná, sin poder ver ni tener contacto con su familia. Su papá -que es afiliado a Iosper- a través de Elonce exigió respuestas al ministerio provincial de Salud para que el niño acceda a una internación domiciliaria con los cuidados paliativos que su patología requiere.
“Mi hijo está teniendo una muerte lenta por no ser atendido”, lamentó a Elonce el padre del niño al reclamar por la internación domiciliaria. “No quiero sacarlo muerto del hospital”, reveló.
En respuesta, la gerenta prestacional de Iosper, Valeria Kunzi, repasó cuáles fueron las acciones de la obra social provincial en torno al cuadro del niño y cuáles son las posibilidades que se evaluarán en pos de su rehabilitación.
“El niño estuvo en Clínica Modelo cursando una internación por una neumonía, pero se complicó el destete, es decir, el sacarle el respirador; los médicos se comunicaron con el Garrahan, quienes explicaron cómo proceder y, ante la insistencia del padre y dados los requerimientos del cuadro de salud del nene, se contactaron con el San Roque que cuenta con el servicio de Cuidados Paliativos para pacientes crónicos”, indicó Kunzi al remarcar que “el paciente estaba muy bien atendido en el San Roque y su padre estaba conforme con la derivación”.
“No podemos derivar un cuadro tan complejo por voluntad del papá”
“El niño puede ser atendido en su domicilio a través de una internación domiciliaria, pero el último pedido médico fue anterior a su traslado al San Roque, cuando no había lugar en el hospital, y lo que se solicitó fue una derivación”, aclaró la gerenta prestacional de Iosper y remarcó: “La parte médica nunca indicó a qué lugar siendo que es una cuestión que debe definir el médico tratante debido a las necesidades del niño”.
“Del hospital San Roque no tenemos ningún pedido de derivación y tampoco son muchos los lugares de país los que hacen rehabilitación pediátrica”, insistió Kunzi.
De acuerdo a lo que explicó, por la patología de distrofia muscular congénita que padece Alexander, lo más viable es “la rehabilitación domiciliaria para que esté en el contexto familiar, donde se le brinda contención”. “Pero el papá manifestó que no puede tenerlo en internación domiciliaria”, acotó Kunzi y aclaró que “el respirador artificial es de uso intermitente”.
Evaluarán las posibilidades para la rehabilitación
De hecho, remarcó que “las derivaciones se producen en función de una necesidad médico y el último profesional que solicitó la derivación a un centro de rehabilitación no aclaró dónde y el hospital Garrahan no lo recibe”. “No podemos derivar un cuadro tan complejo por voluntad del papá”, sentenció.
Finalmente, Kunzi comunicó a Elonce que Iosper “mantiene conversaciones con el Instituto Fleming y otros centros para evaluar las posibilidades de traslado y cuál es la necesidad de traslado”. “Se harán interconsultas para determinar si están en condiciones de recibirlo”, cerró. (Elonce)