Se desarrollará desde este jueves a las 20 horas una nueva edición del evento cultural Arte junto al río, por lo cual uno de los invitados será el artista Hugo Velázquez.
En primera instancia, dio detalles de la convocatoria musical: “Mañana lo esperamos en Sala Mayo con Arte junto al río. Agradecemos a la Subsecretaría de Cultura municipal por esta oportunidad y a Micaela Acosta por poder estar en una noche de folclore y chamamé”.
Asimismo, contó que “habrá cantina para la gente que se quiera sumar. Se han vendido bastantes entradas, pero también habrá en Sala Mayo”.
El artista y su conjunto estarán junto a Fernanda Roselli, a quien describió “como una de las voces privilegiadas que tiene el Litoral”. En esa medida, aprovechó a invitar al público a “una noche a puro chamamé y folclore”.
Sobre Arte junto al río
La propuesta busca la innovación en la propuesta artística local. Las personas que se presentaron son mayores de 18 años, están registradas en el Registro Único de Cultura (RUC) y completaron el formulario con los datos artísticos, de requerimientos técnicos y comunicacionales.
El objetivo de la convocatoria es ofrecer una oportunidad de promoción y desarrollo a artistas locales, con el fin de promover el ejercicio profesional de su actividad.
Otros eventos culturales en Paraná
El ciclo continúa este sábado 21 de septiembre, desde las 11, en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada, de Paraná. El tercer encuentro de la propuesta de la Editorial Municipal abordará la figura de José María Fernández Unsaín. La entrada es libre y gratuita.
A cargo del profesor e investigador Matías Armándola, el ciclo apunta a contribuir y reconocer a distintos poetas históricos de Paraná que no solo aportaron textos centrales de la literatura de la ciudad, sino que además resultaron pilares de la vida cultural local.
Luego de jornadas sobre Guillermo Saraví la primera y Carmen Segovia García, la segunda; Armándola abordará la figura de José María Fernández Unsaín.
“Dentro de los paranaenses reconocidos en la problemáticamente denominada Generación Poética del 40, entre los que se encuentran Alfredo Martínez Howard, Alfonso Sola González y Carlos Alberto Álvarez, el nombre de José María Fernández Unsaín es el que aparece más desdibujado”, adelanta Armándola y aventura que “quizás sus pocos libros publicados sin estridencias, Cristal de juventud (1935), Este es el campo (1942) y Libro del mucho amor (1996), su actividad política y cultural en el marco de los primeros gobiernos peronistas o el exilio a partir de 1955, incidieron en una suerte de distanciamiento que dificultó efectivizar su recuerdo”.
Incluso, acota el investigador, “la antología inconsulta, Amor huido (1995), compilada por Fermín Chávez y editada por la Editorial de Entre Ríos, no logró restituirle su lugar definitivo en nuestra memoria ciudadana”.
Justamente el tercer encuentro de Ciudad de Poetas, centrado en la figura de Unsaín, tiene la intención de contribuir a acortar el mencionado distanciamiento, intentando un retorno a su figura y obra, trazando sus recorridos por Paraná, sus vínculos y la construcción poética que contempla no solo una idea de centro, en el sentido del espacio urbano, sino también de los márgenes.