REDACCIÓN ELONCE
En el primer día del año con una jornada más que agradable con una temperatura de 29.9°C , pero con una sensación térmica de 30.1°C , muchos paranaenses y turistas aprovecharon para disfrutar un miércoles al aire libre.
Sin embargo, la cantidad de mosquitos inquietó a varios debido al incómodo zumbido constante y las picaduras dolorosas. Elonce pudo confirmar que algunos, que habían organizado actividades recreativas para pasar el 1º de enero, debieron desistir de tal plan por la insoportable presencia de estos insectos en zonas costeras y espacios verdes.
Cabe aclarar que los enjambres de mosquitos podrían estar vinculados a las inusuales condiciones climáticas que se experimentan en los últimos días, incluyendo lluvias intensas seguidas de temperaturas elevadas. Estos factores crean el ambiente perfecto para la reproducción de los mosquitos, ya que los huevos requieren agua estancada para eclosionar.
El pronóstico del tiempo
Es importante destacar que los picos de abundancia de los mosquitos suelen ser menores a los 10 días... siempre que no llueva. Y la probabilidad de precipitaciones de hasta un 40% para esta tarde en Paraná; además, rige la probabilidad de tormentas con vientos del sudeste y ráfagas de entre 51 y 59 kilómetros por hora, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional.
En tanto, el SMN mantiene una alerta amarilla por tormentas fuertes en la región para este primer día del año, abarcando toda la parte centro-este de la provincia de Buenos Aires, y Capital Federal y el conurbano en particular durante el periodo indicado de la tarde.
Para el jueves en Paraná, se anticipan 20º de mínima y 32ºC de máxima, con cielo algo nublado y vientos del oeste por la mañana, pero rotando al sudoeste con ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora; y cambiando al sudeste para la noche.
Según informó el SMN, el viernes la mínima será de 19ºC y la máxima de 29ºC. El cielo estará algo a parcialmente nublado, y ya no hay probabilidad de lluvias para lo que resta del primer fin de semana del 2025.