La Fiesta de Disfraces cumple 25 años este 2024 y se realizará en un nuevo predio. Para esta ocasión, el lugar elegido fue el Puerto Nuevo de la capital entrerriana y la fecha de realización del megaevento, será el sábado 9 de noviembre. De esta manera, se renovará su impacto en la ciudad.
“Estamos muy contentos porque se celebran 25 años de la fiesta y no es un número menor. Este año, la novedad es que se hará en la zona del Puerto Nuevo y abarcará desde la Plaza de las Colectividades hasta la zona de Prefectura”, confirmó a Elonce, uno de los organizadores del evento, Ioy Uranga.
Cinco escenarios
En este sentido, informó que esta edición de la Fiesta de Disfraces “contará con cinco escenarios y la idea es integrar la fiesta a la ciudad por todo lo que genera este evento en Paraná”.
Destacó que la fecha del 9 de noviembre, se eligió para generar un importante movimiento de personas en la ciudad “en un fin de semana que no es largo, la idea es sumar una fecha más al calendario turístico”.
demás, sumó que “le agradecemos mucho a la Municipalidad, ya que luego de varias charlas, pudimos ponernos de acuerdo y esperamos que se instale de acá para siempre”, remarcó.
“25 años es mucho”
“Queremos que sea imperdible e increíble”, dijo Uranga sobre esta nueva edición de la FDD, que genera muchas expectativas sobre el evento, que este año se realizará en el Puerto Nuevo de Paraná.
Sobre la fiesta, contó que tienen previsto que haya “cinco escenarios con temáticas distintas. Se trata de un predio muy atractivo y esperamos más de 40.000 personas”, aseguró Uranga al resaltar que desde hace meses están trabajando al respecto.
Al ser consultado sobre la preventa de entradas, Uranga informó que “la semana que viene anunciaremos la fecha de la preventa, así hay tiempo para comprar la entrada”.
Beneficios
En esta misma línea, mencionó que para este año tienen pensado “una preventa exclusiva con beneficios para gente de Paraná, que fue la que nos acompañó siempre. Es un agradecimiento total”.
Sobre los 25 años, mencionó que “la primera fiesta fue en el Club Ciclista con unas 150 personas, es un orgullo y emociona como se dio este crecimiento orgánico”, dijo a Elonce.
Un escenario de cara al río
Al ser consultado sobre la disposición del espacio y la seguridad, Uranga explicó que “se trabajará con el diseño invertido al de la Fiesta del Mate, es decir que el escenario dará al río y quienes quieran ver la fiesta desde embarcaciones, lo podrán hacer”.
Además, señaló que “ante las dudas sobre la cercanía al río Paraná, queremos aclarar que colocaremos vallas para no permitir que las personas se acerquen al río. Lo fundamental será la seguridad de todos”.
Circulación
En cuanto a la cantidad de personas que se esperan y los medios de movilidad, expresó que “trabajamos en un proyecto para la circulación para evitar problemas, creemos que es muy bueno este lugar, ya que muchos habían dejado de ir a las ediciones anteriores, porque quedaba muy lejos y se hacía complejo”.
Además, Uranga sostuvo que “se busca acercar la gente lo más posible al predio”, sostuvo. “Nuestro objetivo es trabajar y no molestar tanto a vecinos y comerciantes. Queremos que todos disfruten del parque tanto los días previos, como en la fiesta y luego el post-evento”, cerró.
El inicio de la FDD
El principio es conocido: seis cumpleaños en uno. Ioy, Jota, Nacho, Julián, Rulo y Marote decidieron poner 50 pesos cada uno, comprar algunos cajones de cerveza y hacer una fiesta en el Club Ciclista, que se llevó a cabo en agosto de 1999.
De movida, la convocatoria resultó un éxito y ya quedó establecido, que se repetiría al año siguiente y todos los años que fuera posible. "De boca en boca mucha gente escuchó lo de la fiesta y viene a ver este fenómeno que es tantos y tantos disfraces juntos", afirman los organizadores.
La Fiesta de Disfraces se originó en 1999, cuando un grupo de amigos de la ciudad quiso festejar varios cumpleaños juntos y salieron con sus disfraces, lo que tuvo buena acogida de la población, hasta que, en años posteriores, se instituyó como una gran celebración para la ciudad.
Se trata de una fiesta única por sus características, dimensión y trascendencia, y para ese fin de semana Paraná espera a cientos de miles de turistas del interior de Entre Ríos, de provincias vecinas y de diferentes países.