REDACCIÓN ELONCE
Las líneas 4, 20 y 22, que son algunas de las líneas de colectivos que transitan el Área Metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda, Villa Fontana y Oro Verde) son las que fueron cuestionadas por usuarios que poseen hijos con discapacidad, donde radican que manifiestan su disconformidad.
Tienen que realizar la presentación de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Certificado Único de Discapacidad (CUD). A raíz de ello, hoy se llevó a cabo una convocatoria para una jornada de concientización en el centro de Paraná, precisamente en la Plaza 1º de Mayo.
Nadia Gasparín, en primer lugar, informó: “Estamos celebrando el Día Internacional de las personas con discapacidad y estamos en rechazo totalmente que tengan que exhibir el Certificado Único de Discapacidad y sumado a esto el documento en el transporte de colectivos, lo cual me parece estigmatizante y discriminatorio porque a esta altura del año estamos luchando para que las personas puedan independizarse, que no tengan que ser etiquetadas como lo decíamos en las publicaciones anteriores, lo cual esto no estaría sucediendo”.
Asimismo, aclaró: “Esto también está sucediendo en algunos colectivos de la ciudad de Paraná que, si bien viven en la ciudad de Paraná, se movilizan con líneas del Área Metropolitana para estudiar o hacer algún tipo de terapia. Se lo están pidiendo también. Queremos aclarar que hemos entregado petitorios de reclamos, tanto a la Municipalidad de San Benito y de Colonia Avellaneda, anterior a llegar a esto. Hoy hemos entregado nuestro reclamo y hasta ahora no hemos tenido ninguna justificación y ninguna respuesta”.
Una integrante de NeuroCEA señaló: “En la ciudad de Paraná no está sucediendo. La Municipalidad tiene su régimen, pero lo que son los choferes, no todos, sí les exigen y se los ha bajado del colectivo. Hay chicos que tienen diferentes crisis, donde han sucedido que los han bajado y han tenido episodios que se han asustado o se largan a llorar”.
“Tratamos de que el Área Metropolitana tome conciencia y un poco de empatía, que esta lucha la venimos haciendo hace años. Queremos que a nuestros hijos se los trate de la misma manera. Vamos hacia esa lucha”, manifestó.
“Nos vamos a seguir movilizando, siempre con respeto y haciéndole llegar a la gente cuál es nuestro malestar”, completó.