REDACCIÓN ELONCE
Falleció Avelino “Candil” Vera, pescador artesanal y baqueano del río Paraná. El hombre era un conocedor de las islas, con más de 50 años de oficio de pescador artesanal, fue integrante de la organización Cuidadores de la Casa Común de Paraná que impulsó Luis Cosita Romero y un sobreviviente a los devastadores incendios de enero de 2022.
Durante una entrevista con Martín BustamanteTV, Candil había contado que, en el marco de las visitas al Islote Curupí, a los turistas les ofrecía “la comida del río, pescado frito y asado, chupín y empanadas”. “Se van contentos”, había dicho entre risas.
Candil tenía su rancho en el Islote Curupí, hasta allí se había mudado tras quedar viudo; fue sereno del sendero que construyó la organización ambientalista Ñangareco Nderejhe y testigo de las catastróficas consecuencias que dejaron los incendios en las islas en enero de 2022. “Ardió toda la noche”, resumía hace un par de años atrás cuando su testimonio fue rescatado por la Revista Charco como la voz de “La isla que ya no”.