REDACCIÓN ELONCE
La invasión de mosquito se hace sentir en los diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos desde el 31 de diciembre. Esto se dio a raíz de las condiciones climáticas, que permitió el nacimiento de varios, que no se trata del que transmite el dengue. Para evitar las picaduras, hay diferentes alternativas por las que uno se puede decantar.
Angelina, comerciante de Oro Verde, sostuvo que hay “opciones para ofrecer” para combatir al mosquito en lugares abiertos y también en los hogares. “Sectisol a 500 pesos el litro, después tenemos los envasados, los fluidos y los pulverizadores chicos hasta uno profesional”, son algunas de las alternativas.
En cuanto a la elección de los clientes para evitar esta invasión de mosquitos, relató: “Se está llevando muchos espirales, aerosoles y las antorchas con las citronella”. Sobre esta última variante, aseguró: “Anda muy bien y acá en Oro Verde si querés compartir en el patio está buenísimo. Ayuda a ahuyentar un montón”. También los sahumerios de citronella, que se pueden adquirir 12 unidades a 900 pesos.
“Repelente spray no nos quedó nada hasta mañana. Solamente nos quedaron en crema, desde $1.600
¿Qué variante de mosquito circula actualmente?
Ante la abundante aparición de mosquitos en varias regiones de la provincia, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se indicó que se trata de una explosión demográfica de la especie Aedes Albifasciatus, que no son transmisores de dengue, zika, y chikungunya ni fiebre amarilla.
En ese sentido, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud aclaró que el aumento de este tipo de mosquitos no representa un riesgo sanitario en el contexto actual.
En cuanto a las características del Aedes Albifasciatus es preciso señalar que es un mosquito silvestre, de color castaño, denominado de inundación. De hecho, en Entre Ríos es muy común debido a la humedad y la presencia de ríos y arroyos.
Como se ha evidenciado en las últimas semanas, estos mosquitos pican de día, necesitan luz para hacerlo, y lo hacen mayormente en el atardecer y también al amanecer. Pero en caso de explosiones poblacionales, pueden hacerlo en diferentes momentos del día.