Pliego Licitatorio. La Comisión de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano del Concejo Deliberante de Paraná, que preside el edil Enrique Ríos, recibió al ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Juan Francisco Jaurena, especializado en movilidad urbana y transporte público, para continuar con el análisis del Pliego elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
"Vinimos en representación de la Universidad, desde la carrera de Ingeniería en Transporte, para hacer aportes técnicos, desde la experiencia y el conocimiento que tenemos sobre la temática", explicó Jaurena, luego de la reunión.
Según dijo "fue una reunión productiva en la cual pudimos analizar cuestiones referidas al articulado del Pliego, que va a ser la base para un nuevo modelo de transporte en nuestra ciudad".
En este marco, el profesional anticipó que van a seguir haciendo aportes y trabajando en conjunto con los concejales para llegar al mejor Pliego posible.
De la reunión también participaron la secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNER, bioingeniera Alejandra Morales; y los concejales Enrique Ríos, Máximo Miguez, Luisina Minni, Ana Ruberto, Leandro Fernández, Silvia Campos, Darío Báez, Pablo Donadío, Rosana Toso, Susana Farías, Fernanda Facello, Sergio Elizar y Romina Todoni.
El aporte de la Asamblea Ciudadana
Vale recordar que esta semana, durante un encuentro realizado en la Casa de la Costa, la Comisión de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano recibió a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, para analizar el nuevo pliego.
Desde la Asamblea llevaron sus propuestas y expusieron la necesidad de que el Pliego sea superador al que rige actualmente. Por su parte, los integrantes de la Comisión receptaron las sugerencias y se comprometieron a analizarlas.
Esteban Rossi, integrantes de la Asamblea había dicho en declaraciones a Elonce que sobre el pliego preocupa “que la licitación sea por 12 años; es una eternidad para una ciudad tan dinámica como Paraná. El pliego del sistema de transporte que actualmente tenemos fue concesionado por 8 años y ahora nos están proponiendo por 12 años, esa propuesta no viene de la mano de un análisis exhaustivo”.
En estén sentido, entendió que es necesario realizar un análisis más detallado: “No se trata solo de una concesión, necesitamos un plan de movilidad integral que incluya el transporte ferroviario, el área metropolitana y la movilidad activa y solamente se pone en consideración lo que sería el transporte de pasajeros. Necesitamos profundizar la complejidad para entender lo que Paraná necesita y no imponer una concesión por 12 años”.