El río Paraná mide 85 centímetros este miércoles a la altura de la capital entrerriana, según el registro de Prefectura al que accedió Elonce; debido a la nueva bajante que experimenta el curso se agua, se mantiene en 1.71 metros por debajo de la marca de 2.56 metros considerado nivel estándar de referencia.
Al respecto, el subgerente de información y alerta hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, explicó a Elonce que el río Paraná atraviesa “un escenario parecido al de 2020, un año que presentó una bajante como respuesta a una sequía generalizada en todo el continente sudamericano”.
Y especificó: “Gran parte de la Cuenca del Plata, formadora del río Paraná, presenta desde hace cuatro meses una carencia de lluvias significativa; el río Paraguay está en una condición similar a la de 2021, el año de bajante histórica; la alta cuenta del Paraná en Brasil está regulando la poca lluvia que cae; y el río Iguazú cada tanto envía un poco más de agua”.
Las proyecciones
Según las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA), el río Paraná descendería al orden de los 72 centímetros para fines de agosto. “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas bajas, oscilantes o en leve ascenso en las secciones superiores y en descenso atenuado en las secciones inferiores”, indicaron desde el organismo nacional.
“El nivel del río se está acercando al metro a la altura del puerto de Paraná, pero tendría, posteriormente, una bajante adicional y volvería al orden de los 40 centímetros”, anticipó Borus.
Y aclaró: “La bajante se acentuaría en un mes, pero sería diferente a lo que se vivió en los inviernos de 2021 cuando la situación fue crítica y dramática”.
De hecho, destacó que, según las proyecciones climáticas y su interpretación hidrológica, “la bajante será más corta que la vivida en el periodo 2020-2022”.
Punto aparte, Borus refirió que “el río Uruguay se encuentra en aguas medias, de lluvias con algunas frecuencias que sostienen los valores en términos medios y será una condición que se sostendrá durante los próximos meses”.
Bancos de arena
Debido a la bajante del río Paraná, frente a la capital entrerriana asoman los bancos de arena que se encuentran entre las islas Curupí y Puente, ubicadas frente a la sede de Prefectura. Elonce capturó las imágenes gracias a sus cámaras aéreas para dar cuenta del nuevo paisaje que presenta el Paraná. (Elonce)