Un incendio en el edificio del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), ocurrido esta tarde, generó alarma en el centro cívico de la capital entrerriana, durante una hora pico en la zona, ya que el mismo sucedió en la franja horaria en la que los trabajadores, se retiran de sus labores para regresar a sus domicilios.
Elonce pudo confirmar que el incendio ocurrió en el techo de la sede del IAPV, donde unos trabajadores, se encontraban colocando membrana impermeable con un soplete. Según explicó el comisario Pedro González, Jefe de los Bomberos Zapadores, “por cuestiones a establecer, la garrafa tomó fuego y comenzó a provocar el “sopleteo” de las llamas que afectaron la membrana y al menos dos motores de aparatos de aire acondicionado”, indicó a este medio.
Lo descripto por el comisario González, es lo que se puede ver en el video publicado por Elonce. En las imágenes, se observa a la garrafa expulsando fuego que afecta a dos aires acondicionados.
El fuego generó alarma y los trabajadores abandonaron rápidamente el lugar, debido a que temían por una eventual explosión de la garrafa.
“Al acceder al techo, en primera instancia, se utilizaron extintores para sofocar el fuego y luego, se reforzó y se enfrió el lugar con todos los elementos de extinción (manguera con agua)”, dijo González y resaltó que “los daños en el lugar, fueron dos equipos exteriores de los aires acondicionados”, señaló.
Por otra parte, el comisario dijo a Elonce que los trabajadores que estaban en el techo, no sufrieron heridas. “Estaban trabajando con membrana asfáltica y utilizaban el soplete para derretir el material y que se adhiera fácilmente a la superficie del techo”, explicó el funcionario de Bomberos y agregó que “ese material es altamente inflamable y su uno, se pasa de la temperatura que le aplica, se puede encender”, sostuvo González.
En tanto, afirmó que para el personal del Iapv, se aplicó el protocolo y la mayoría se “autoevacuó del edificio para dirigirse hacia la calle de manera ordenada”, indicó el Jefe de los Bomberos Zapadores.
Además, en la zona se implementó un corte del tránsito, debido al “ancho de la calle y a que la mayoría del espacio era ocupado por las unidades de Bomberos, que no dejaban lugar para la circulación”, explicó González.
Asimismo, destacó que “afortunadamente, la garrafa no explotó y al desprenderse uno de sus cabezales, comenzó a perder gas y el mismo, tomó fuego al tomar contacto con las llamas del soplete”, resaltó a Elonce.
El Jefe de los Bomberos Zapadores agregó que “evidentemente, hubo una falla en la manguera. Es recomendable, revisarla y chequear, tanto que no tenga fisuras, como que esté bien conectada. Se debe tener especial cuidado con los materiales de trabajo”, aconsejó González.