Este domingo, producto del incendio acontecido en el nosocomio materno infantil de referencia, los servicios fueron restablecidos en las áreas no afectadas. Luego del control y evacuación se hicieron tareas de ventilación y limpieza. La Sala 4, de momento, quedó anulada. La Guardia funciona con normalidad.
El sector público y privado de Salud, junto a Bomberos, Emergencias, Policía y Tránsito municipal, intervinieron con celeridad y bajo exhaustivo protocolo en el control de un incendio originado en la Sala 4 del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná (por el desperfecto eléctrico en una heladera) y la evacuación de pacientes. La rauda colaboración del personal de salud y los vecinos, fue vital para dar contención y apoyo en la situación.
Junto al inconmensurable apoyo del personal, familiares, y los vecinos de la zona, se evacuó a la totalidad de los pacientes internados. En el operativo intervinieron ambulancias públicas del servicio de Emergencias provincial y municipal, y también privadas; todas las áreas de la Policía de Entre Ríos y Tránsito de la Municipalidad de Paraná.
De esta manera fueron derivados pacientes –embarazadas, puérperas y oncológicos– al Hospital de la Baxada Dra. Teresa Ratto de Paraná. Los niños y niñas internados en Neonatología, fueron trasladados al Instituto Rawson y al Instituto Privado de Pediatría (IPP).
Asimismo, fueron evacuados al sector de Terapia de la Clínica Modelo otros pacientes y también al Sanatorio del Niño y el Hospital San Martín.
A partir de las 19 horas, luego de la evaluación de riesgo y de la instancia de ventilación y limpieza, se reingresaron algunos pacientes intermedios en salas que no fueron afectadas y se normalizó el servicio de Guardia.
El ministro y el secretario de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve y Daniel Blanzaco, respectivamente, se apersonaron junto al equipo de gabinete de Salud para prestar colaboración en el procedimiento.
El titular de la cartera sanitaria, en conferencia de prensa, expresó que recorrieron todas las instalaciones del establecimiento, principalmente la Sala 4, totalmente evacuada, donde se produjo el incendio a raíz del desperfecto de una heladera.
El ministro informó que “en primera instancia, no hubo lesionados directos a raíz del hecho, y se continúa evaluando de cerca tanto a quienes están internados como a los trabajadores del hospital que actuaron en la circunstancia con total compromiso, responsabilidad y amor por el prójimo”.
Por otra parte, la Guardia del nosocomio se encuentra en perfectas condiciones y luego de la desinfección pertinente, se abrió al público a partir de las 19. No obstante, las autoridades sanitarias y hospitalarias dispusieron en horas de la tarde de un sector de urgencia que, frente a cualquier situación o eventualidad, estuvo preparado para actuar.
“El sistema de evacuación se completó en tiempo y forma, por protocolo existente de acuerdo a un circuito en comunidad, articulado entre la parte pública y privada lo que permitió que los pacientes sean internados en los distintos establecimientos de la ciudad”, informó por su parte el director del hospital, Alejandro Calógero.
“Afortunadamente, ningún paciente corrió riesgo directo por este evento desgraciado que tuvimos en el día de hoy”, agregó, y destacó “el trabajo coordinado entre otras las áreas tanto del nosocomio como de la Provincia y la Municipalidad”.
Cabe destacar que por estas horas se continúa con los peritajes correspondientes para contar con los informes de rigor.
En este momento de extrema sensibilidad, el Ministerio de Salud de Entre Ríos agradece a todo el personal del hospital y de la cartera sanitaria, al personal policial, a los bomberos, a los empleados municipales y a la comunidad, que procedieron de manera rápida y ordenada, ni bien se dio la señal de alarma.