

REDACCIÓN ELONCE
Con el cierre del mes de marzo, dedicado a la mujer, se organiza un taller gratuito de defensa personal, pensado para fortalecer la seguridad y confianza de las mujeres en un contexto social cada vez más desafiante.
La iniciativa surgió de la conversación entre Andrea Sanfilippo, organizadora del evento, y Karina Wassermann, instructora internacional de taekwondo, quienes coincidieron en la importancia de enseñar a las mujeres herramientas para sentirse más seguras en su vida cotidiana.
"Queremos brindar un taller no con la intención de salir a pelear con un motochorro o con alguien que nos incomode, sino para sentirnos fortalecidas, seguras y saber qué hacer y qué no hacer en situaciones de riesgo", explicó Sanfilippo, en diálogo con Elonce.
Por su parte, Karina Wassermann, 7mo Dan ITF, con más de 40 años de experiencia en taekwondo, detalló los aspectos clave que las participantes podrán aprender durante el taller: "La idea es que el 80% de la clase sea práctica, para que las chicas desarrollen confianza y puedan defenderse en situaciones cotidianas, en la calle donde se sienten más vulnerables".
La instructora también abordó la necesidad de sumar herramientas de defensa personal no solo físicas, sino también verbales, ya que muchas mujeres enfrentan situaciones de acoso o agresión verbal en la calle, en la escuela o en la facultad. "Hay mucha demanda por dos situaciones, una el tema de los robos y otra por el bullying, las agresiones verbales que hay en ámbitos escolares, en la facultad y en otros espacios. Es muy importante que también puedan defenderse con la palabra y sobrellevar esa situación, porque no todo es físico”, afirmó Wassermann.

Destacó que se enseña a golpear de manera efectiva, eligiendo la parte del cuerpo correcta y utilizando la herramienta adecuada. “No es lo mismo golpear en el pectoral que en la base de la garganta, entonces van a aprender en dónde conviene y con qué”, graficó.
El taller, que será este sábado a las 10 de la mañana, está abierto a todas las mujeres y se realiza con un enfoque solidario: se pide la colaboración con alimentos no perecederos, los cuales serán donados a quienes gestionan viandas nocturnas para quienes más lo necesitan.
"Es una actividad solidaria, abierta y gratuita para la comunidad, y lo más importante es que las chicas vengan a aprender y divertirse. Es una oportunidad para sumar conocimientos, sentirnos más seguras y compartir un buen momento", concluyó Andrea.
El evento tendrá lugar en la calle Juan Báez 1190, casi Amanda Mayor, con cupos limitados. Las inscripciones pueden realizarse previamente, y la actividad no se suspende por lluvia. Para más información y para reservar lugar, se pueden comunicar con los organizadores al 343 5 114625. Elonce.com