Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Falleció en Paraná

Despiden con tristeza a Laly Mainardi, ex responsable de la Sastrería Teatral

El ambiente artístico despide a quien vistió a todas las figuras durante muchos años en la ciudad. Laly” Mainardi, fue durante más de una década, la responsable de la Sastrería Teatral y falleció este jueves, a los 69 años.

22 de Febrero de 2024

Gladys Virginia Mainardi, era oriunda de Las Rosas, provincia de Santa Fe hace 69 años y falleció este jueves en la capital entrerriana. Pero en Paraná, era Laly y todos la conocían así. “Laly” Mainardi, fue durante más de una década, la responsable de la Sastrería Teatral de la Municipalidad de Paraná.

Se trata de la vestuarista cuyo trabajo fue referencia en la ciudad y requerido por innumerables productores, actores en el ambiente del teatro y la actuación.

 

El actor, arquitecto y gestor cultural, Gerardo Dayub, convocó en 2005 a Laly Mainardi para que forme parte del centro cultural Juan L. Ortiz. Y con ella, se funda la Sastrería Teatral municipal. Fue ella quien consiguió la ropa, organizó el manejo desde cero, con poco y nada.

La Sastrería Teatral estaba en el corazón del centro cultural Juan L. Ortiz y Laly era la escudera de sus tesoros.

 

Poco antes, en 2004, se realiza en Paraná la ópera Aida, en un programa que Cultura nacional impulsaba para las provincias y el equipo de Fundamus, seleccionó un equipo para realizar el vestuario de la obra. En esa instancia proponen a Laly para formar parte entre los elegidos. “Ahí aprendí a fabricar sandalias, pelucas, todo lo referido al vestuario”, contó Mainardi en una entrevista.

 

Sobre su ingreso al mundo de la sastrería, Laly contó que “tenía un hijo que hacía comedia musical con Fabio Vides y me comenzó a llamar la atención este mundo detrás del escenario, este mundo de vestuario este mundo de la ropa”.

Se confesaba autodidacta, porque lo que sabía “hacer lo he aprendido y son cosas que tengo adentro mío. Después de que terminé el colegio trabajé, me casé, tuve niños y un día me di cuenta de que me gustaba este mundo, del que ya no voy a poder salir nunca más”, dijo en una entrevista.

 

Hizo giras con el Teatro Cervantes de Buenos Aires y conoció a actores y grandes artistas. Trabajó con grandes modistos o para grandes bailarines.

Los artistas de la ciudad que solían necesitar prendas para sus producciones teatrales, para realizar fotografías o desfiles, recurrían a Laly.

 

Tiempo atrás, en una entrevista con el programa Aliadas, de Elonce, expresaba: “Desde 2004 estoy a cargo de la Sastrería Teatral Municipal. Fundamentalmente, hay ropa de teatro, es convertir a alguien en otra persona, entrar en otro mundo, el mundo fantástico”.

 

Contó que “cuando tuve mi ACV estaba en pleno trabajo creativo de vestuario teatral, trabajando en una obra muy importante. Esto me sorprendió. Pero ante esa sorpresa física y mental, busqué esto de ver cómo salgo, nada me va a vencer así no más. Después con el tiempo me separé, quedé sola y tuve que sacar una casa adelante. La necesidad se convirtió en placer”, remarcó.

 

Comentó que quien más la marcó en la vida fue “mi mamá, porque me dijo que nunca debía llorar por nadie, que estaba orgullosa de quien era. Eso me quedó grabado y ante los avatares de la vida fui sorteando obstáculos. En el trabajo me marcaron muchas personas. Me hubiera gustado ser vestuarista de Kahlo”, dijo al programa Aliadas de Elonce.

 

“¿Qué te gustaría que dijera tu lápida?”, preguntó Ferny Kosiak en una entrevista que realizó con Laly en 2016 y se publicó en Uno.

Ella, respondió con contundencia: “Acá se fue una laburante”.

Teclas de acceso