“Registramos pocos casos de internaciones por sangrado, pero no graves”. Así lo reveló a Elonce el jefe de Guardia del Sanatorio La Entrerriana de Paraná, Marcelo Citadino. De acuerdo a lo que confirmó, la mitad de las consultas que se atienden en la guardia del nosocomio privado son por síndrome febril agudo.
“En enero comenzaron las consultas esporádicas por síndrome febril agudo y aumentaron exponencialmente en febrero y primera quincena de marzo; pasamos de menos del 10% de las consultas por este síntoma a casi el 50% por la sintomatología”, repasó Citadino. De hecho, el médico dio cuenta de su preocupación porque el sanatorio atraviesa “un período de diversa saturación en horarios pico de demanda”. “Los casos siguen en aumento y, si bien las internaciones son necesarias en un bajo porcentaje, las consultas saturan las guardias”, reveló al insistir con respecto a que la mitad de los pacientes que consulta por guardia es por síndrome febril agudo.
Los síntomas del dengue son fiebre sin ningún agregado respiratorio, además de dolores articulares, musculares y hasta cuadros abdominales. “No tenemos internaciones por casos graves, sí por pacientes con comorbilidades asociadas que requieren de un control estricto de laboratorio diario y algunos cuadros de rehidratación por la deshidratación que produce el cuadro febril”, indicó el jefe de Guardia de La Entrerriana.
Y completó: “Es bajo el porcentaje de internación por complicaciones por dengue, pero sí saturan las consultas”. Asimismo, reconoció demoras en la atención por el aumento del número de consultas de todas las patologías, sumado al dengue.
Consultado a Citadino cómo se trata al paciente con dengue, éste explicó que es “a través del control para que no haya ninguna descompensación por cuadros de deshidratación, se controla la tolerancia a la alimentación y se suministra un gramo de paracetamol para reducir el cuadro febril; no ibuprofeno y tampoco aspirina”.
Asimismo, se controlan los síntomas de posible sangrado externo porque son signos de alarma. “Registramos pocos casos de internaciones por sangrado, pero no graves”, reveló médico.
En ese sentido, se le preguntó por los casos de reinfecciones por dengue. “Es una enfermad viral que se autolimita y la persona queda con anticuerpos; pero el problema es cuando la persona se contagia con otra cepa y en ese caso sí puede generar reacción de anticuerpos cruzados y causar dengue hemorrágico”, explicó. “No hemos registrado secuelas graves de coronavirus sumadas al dengue”, acotó, además.
Para Citadino, hay un brote de dengue en Paraná como nunca antes visto en la ciudad; y reiteró su “preocupación por el momento en que se registrará el descenso de los casos, sumado a las lluvias y cuadros de humedad que favorecen al crecimiento del mosquito vector”.
Finalmente, reiteró las recomendaciones para hacer frente a la epidemia. “La limpieza domiciliaria para que no haya aguas estancadas, fumigar y usar repelente dentro y fuera del hogar; y ante la primera sintomatología, consultar al médico de cabecera para que no haya saturación en las guardias”. (Elonce)